La industria relojera es muy diferente a la de la moda. Por un lado, el mundo de los relojes es increíblemente tradicional: donde las marcas de moda se adueñaron del comercio minorista en línea hace varios años, muchas de las marcas de relojes más importantes del mundo aún son extraordinariamente resistentes a vender sus productos en línea.
Además, las tendencias y la moda en la fabricación de relojes tienden a aparecer muy gradualmente y solo se afianzan realmente después de varios años, en lugar de una o dos temporadas.
Este año se presentaron muchas tendencias clave que han estado flotando durante años, pero que hasta ahora no han logrado afianzarse por completo.
Breitling
Entre otros grandes relojes, Breitling tiene su pieza heroica en este momento es probablemente la 806 Navitimer 1959 Re-Edition. Un remake extremadamente preciso del original de 1959 (parece idéntico, aunque ahora tiene una mayor resistencia al agua) combina un cronógrafo con un bisel giratorio y el estilo clásico de los relojes de aviación que la compañía hace tan bien. Es el dial que atrae; una hazaña de empacar mucha información en 41 mm sin que se sienta demasiado abarrotado. Este va a volar.
Audemars Piguet
Audemars Piguet es famoso por su Royal Oak. Basado en la forma de un casco de buceo, con sus cabezas de tornillo expuestas y forma de caja angular, debutó en 1972; . Este año AP anunció una nueva colección: Código 11.59.
Disponible en 13 modelos, el código 11.59 ha estado en desarrollo durante siete años, algunos de los cuales se dedicaron a construir nuevos hornos para soldar componentes a 800 grados centígrados. Algunas partes son tan complicadas que la marca afirma que solo hay 10 artesanos en el mundo que pueden ensamblarlas. De las dos compañías que suministran diales, una paró meses antes del lanzamiento porque la intensidad del barnizado significaba que estaban tirando nueve de cada 10 que fabricaban.
La idea para AP es clara: no descansar en sus laureles y mostrar lo moderno que es capaz de ser. No es de extrañar que su jefe haya llamado a la nueva línea “el mayor lanzamiento desde 1972”.
Vacheron
No solo es una pieza de relojería absolutamente impresionante, sino que funcionará durante más de dos meses, gracias a un inteligente “modo de espera” activado por un pulsador ubicado en la caja a las 7.00. El calendario perpetuo Twin Beat Traditionnelle de Vacheron Constantin incluye una reserva de energía ultralarga cuando el reloj no está en uso, lo que significa que el calendario perpetuo no necesita ajustes, incluso si la pieza ha sido guardada durante 65 días.
Esa es una innovación ingeniosa, pero estamos igualmente sorprendidos con el aspecto sorprendente de este reloj: la esfera de zafiro transparente y guilloché de color pizarra, los marcadores de oro de 18k y la hermosa simetría para una pieza tan complicada.
Cartier
Unisex, lanzado en dos tamaños y disponible en dos tonos de oro rosa y acero inoxidable, Cartier ha logrado una impresionante hazaña de remezclar un reloj que ha existido desde 1904 y lo hace parecer y ser completamente moderno. Estas variaciones del clásico Santos-Dumont ahora presentan un movimiento de cuarzo, cuyo efecto es triple: hacer que el reloj sea más delgado y más fácil de usar, reducir el precio de entrada y le da al modelo una reserva de poder de seis años hasta ahora inalcanzable.
Patek Philippe
Lo nuevo para 2019 es el reloj Patek Philippe 52121 Calatrava Weekly Calendar. La pieza de acero es una de las ofertas más insólitas del gigante de lujo suizo, algo a lo que siempre estamos a favor (el cronógrafo Aquanaut con correa de goma / acentuado de naranja del año pasado es la definición de un avance a lo moderno.