Una muestra de arte de la prestigiosa casa relojera Patek Philippe se presentó a través de una exposición, Rare Handcrafts 2023, exquisitamente impecable.
Alta artesanía enfocada en coleccionistas y gente que aprecia el arte y la relojería se alojó del 1 al 15 de abril de este año en el edificio histórico de la Rue du Rhône.
En el recorrido apreciamos 64 piezas de alta artesanía que combinan una maestría técnica y una creatividad sin límites, es sin duda, un invaluable legado a la industria relojera. Además, tuvimos la oportunidad de apreciar demostraciones a cargo de artesanos que hacían el despliegue de sus habilidades.
Los oficios relojeros que podemos ver en cada pieza es la revelación plasmada en exclusivos relojes, la historia de la marca de lujo data desde su fundación en 1839, desde entonces su misión ha sido preservar los oficios de alta artesanía que, junto con la relojería, han hecho famosa a Ginebra.
Este impulso todavía se mantiene vivo, como lo demuestra el lugar reservado a este precioso savoir-faire artesanal en el nuevo edificio de producción de Plan-les-Ouates, inaugurado en 2020.
Con el fin de perpetuar y desarrollar estas técnicas refinadas, la Manufactura presenta cada año una nueva colección de piezas únicas y series limitadas. Este año la colección incluye 64 piezas en total, entre ellas 21 relojes y mini-relojes de sobremesa Dôme, 3 relojes de sobremesa, 11 relojes de bolsillo y 29 relojes de pulsera.
Aquí te dejo algunas de ellas que incluyen grabado a mano, guilloché a mano, engaste de piedras preciosas y las diversas formas ancestrales del esmaltado – el esmalte cloisonné Grand Feu, la pintura en miniatura sobre esmalte, el esmalte paillonné, el esmalte flinqué, el esmalte champlevé y el esmalte grisaille.
Además, resaltan la marquetería y los esmaltes sobre cerámica de Longwy. En algunas piezas podemos ver la fusión de artesanía, es decir, la «técnica mixta», por ejemplo, el esmalte cloisonné y el guilloché a mano o el grabado a mano y la marquetería.
5738/50G-026 Reloj de pulsera «Garzas blancas»
Elipse dorada con esfera de esmalte cloisonné. El bisel elíptico de esta serie limitada de seis relojes enmarca una original decoración de esmalte cloisonné Grand Feu inspirada en un grabado japonés de los años 1920. Al reproducir este grupo de garzas blancas bajo la nieve, el esmaltador ha logrado transcribir toda la delicadeza y serenidad de la obra original, con una sorprendente calidez, a pesar del tema invernal.
Para dibujar estas aves zancudas se requieren casi 50 cm de alambre de oro de 0,05 x 0,40 mm (~0,2 g), cortado en pequeñas secciones y moldeado a mano. La coloración se hace con unos veinte tonos de esmaltes translúcidos, opacos y opalescentes combinados artísticamente. Cada esfera debe pasar quince veces por el horno a una temperatura de más de 800°C.
Con sus proporciones armoniosas inspiradas en el antiguo Número áureo, la caja de oro blanco alberga un calibre 240 automático extraplano, con indicación de las horas y los minutos por agujas de tipo cheveu de oro blanco.
5189G-001 «Grand Prix des Nations – 1948»
Reloj de pulsera Calatrava con esfera de esmalte cloisonné, esmalte paillonné y pintura en miniatura sobre esmalte. En esta serie limitada de 10 relojes que rinde homenaje al famoso Gran Premio de las Naciones, disputado en Ginebra de 1946 a 1950, se combinan varias técnicas de alta artesanía.
Para el bólido en esmalte cloisonné Grand Feu se utilizaron 40 cm de hilo de oro de 0,10 x 0,45 mm (0,32 g) y 17 colores de esmaltes, principalmente translúcidos, pero también opalescentes y opacos. El número del coche se resalta utilizando una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). La vista de Ginebra al fondo, con su famoso Jet d’eau, es una pintura en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere de 12 a 13 pasadas por el horno a casi 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos.
El bisel tiene una decoración Clous de Paris. La caja de oro blanco posee un fondo de cristal de zafiro protegido por una tapa con bisagra que permite admirar el calibre 240 automático extraplano.
La tapa lleva grabada la inscripción «Grand Prix des Nations – 1948».
5189G-011 «Rallye des Alpes – 1956»
Reloj de pulsera Calatrava con esfera de esmalte cloisonné, esmalte paillonné y pintura esmaltada en miniatura. Esta serie limitada de 10 piezas revive el legendario Rallye des Alpes, que se convirtió en una importante competición internacional a partir de 1950.
Los coches en el primer plano en esmalte cloisonné Grand Feu se dibujaron con aproximadamente 55 cm de hilo de oro de 0,10 x 0,45 mm (~0,44 g) y 16 colores de esmaltes, principalmente translúcidos, pero también opalescentes y opacos.
El número del coche se resalta utilizando una hoja de plata bajo el esmalte translúcido (esmalte paillonné). El paisaje alpino del fondo, muy realista, está totalmente pintado en miniatura sobre esmalte. Cada esfera requiere una media de 12 ciclos de cocción a unos 820°C. Las agujas caladas y la correa perforada recuerdan a los guantes de los pilotos.
El bisel tiene una decoración Clous de Paris. La caja de oro blanco posee un fondo de cristal de zafiro protegido por una tapa con bisagra que permite admirar el calibre 240 automático extraplano.
La tapa lleva grabada la inscripción «Rallye des Alpes – 1956».
995/137J-001 «Leopardo»
Reloj de bolsillo con incrustaciones de madera, grabado a mano y esmaltado champlevé. El retrato de un leopardo vibrante de vida adorna esta pieza única que combina marquetería, grabado a mano y esmalte champlevé.
Para reproducir a este felino emergiendo de la oscuridad, el marquetero cortó y ensambló un asombroso número de 363 piezas y 50 minúsculas incrustaciones de 21 especies de madera con colores, texturas y vetas diferentes. El borde del fondo de la caja, el bisel del lado de la esfera y la argolla están decorados con un motivo de follaje tropical grabado a mano con esmalte negro integrado (esmalte champlevé).
La esfera de madera de chopo amarillo teñida de negro posee números Breguet aplicados y agujas tipo feuille de oro amarillo. La corona está engastada con un zafiro amarillo facetado (0,32 ct).
Este reloj de bolsillo va acompañado de un soporte de oro amarillo, con aro hecho a mano y adornos en forma de lianas, engastado con un zafiro amarillo facetado (0,36 ct), con base de ébano negro del Congo.
Calibre 17”’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño.
995/119G-001 «Noche japonesa»
Reloj de bolsillo con grabado a mano y pintura en miniatura sobre esmalte. Esta pieza única recrea toda la poesía de una noche en un jardín japonés combinando dos técnicas ancestrales de alta artesanía. El fondo de oro blanco está grabado a mano en bajorrelieve con motivos vegetales.
Sobre el esmalte azul translúcido, que evoca el cielo estrellado, resaltan la luna llena y unas luciérnagas pintadas en miniatura, un trabajo que requirió unas veinte pasadas por el horno a 800°C. El arroyo iluminado por la luna es de nácar finamente grabado a mano.
La carátula de oro blanco, con números Breguet aplicados y agujas feuille de oro blanco, está decorada con una pintura en miniatura sobre esmalte que representa ramas en la noche (25 pasadas por el horno a ~800°C). La corona está engastada con un cabujón de zafiro azul (0,36 ct).
Este reloj de bolsillo va acompañado de un soporte de oro blanco hecho a mano engastado con un cabujón de zafiro azul (0,33 ct) en su base y 60 zafiros azules (~1,2 ct) en sus extremos, con una base de sodalita.
Calibre 17”’ LEP PS de cuerda manual, con segundero pequeño.
20149M-001 «Bólidos de carreras» / Reloj Dôme con esmalte cloisonné
Esta pieza única decorada con esmalte cloisonné Grand Feu revive todo el atractivo y la emoción del automovilismo deportivo de los años 1940 a 1960, con los bólidos típicos de la época en carreteras de montaña.
Para dibujar los coches y el contorno de las personas y del paisaje, se requirieron aproximadamente 8,17 m de hilo de oro de 0,20 x 0,60 mm (~16,35 g). Después, el artesano utilizó una rica paleta de 71 colores de esmaltes en su mayoría translúcidos, pero también opacos y opalescentes. Cada placa esmaltada debió pasar de 8 a 12 veces por el horno a temperaturas de 890°C-900ºC.
El anillo de las horas, con su diseño original en forma de volante, es de raíz de caoba y tiene 12 índices y agujas rodiadas perforadas en alusión al mundo del automovilismo. El salpicadero con contadores ficticios rodiados y cepillados evoca los interiores de los coches de época. El motivo automovilístico se completa con un trozo de asiento forrado de cuero auténtico.
Calibre 17”’ PEND, movimiento mecánico con cuerda de motor eléctrico.
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