El uso de joyas en el movimiento de un reloj surge como una necesidad, es común pensar que una joya es para embellecer un reloj, cuando en realidad son los componentes que brindan la resistencia requerida en los movimientos, esto se traduce en un funcionamiento preciso.
Solución a necesidades a favor de la precisión de un reloj, así es como surge la idea de utilizar piedras preciosas o joyas en los movimientos de los relojes, esto ayuda a para reducir la fricción en los puntos de mayor desgaste.
Si piensas en el movimiento de tu reloj imaginas un mundo ahí adentro, engranes en movimiento que rozan, cuando esto sucede y el aceite que se utiliza para la lubricación se seca o descomponen se dañan los pivotes y cojinetes, esto repercute en la vida de tu reloj.
Contrariamente a lo que se cree, las joyas no son la razón por la que algunos relojes cuestan una cantidad sustancial de dinero.
Con la finalidad de reducir la fricción entre dos componentes metálicos que rozan entre sí, los relojeros utilizan piedras duras en los puntos de fricción, ya que duran mucho más que el metal.
Diamantes, zafiros y rubíes, los dos últimos se crean de manera sintética y los rubíes son los más utilizados por su dureza que se asemeja a la de un diamante. Antes de llegar a este proceso de producción artificial se utilizaban vidrio, granate o cuarzo.
¿En dónde se colocan las joyas?
En áreas particulares en donde se genera tensión y/o fricción, generalmente es el volante, el escape o el tren de ruedas, auqnue también se puede incluir en otras partes, dependerá de la complejidad del movimiento.
En un reloj mecánico básico podemos encontrar aproximadamente 17 joyas y de ahí es variable por modelo, aunque un mayor número de joyas no necesariamente indica un reloj de mayor calidad, a menudo se relaciona únicamente con la cantidad de complicaciones.
La cantidad de joyas en un movimiento depende del calibre en sí y de cuántas complicaciones contiene. Mientras que algunas marcas también usan joyas para embellecer los movimientos, la mayoría de las marcas usan joyas por un tema de funcionalidad.
Síguenos en nuestras redes sociales: