Cada reloj sale de la fábrica con un nombre oficial, o al menos un número de referencia. ¿Pero que hay de los nicknames?
Primero, la comunidad de amantes de los relojes tiene que preocuparse lo suficiente como para otorgar uno, y luego, ese nombre tiene que ser lo suficientemente bueno como para ponerse al día.
Los mejores reemplazan todo lo que la compañía tenía en mente, de la misma manera que el mundo del deporte decidió que el joven nacido como Earvin Johnson sería conocido como “Magic”.
Los apodos son divertidos y también son pragmáticos. Hacen que un reloj sea más fácil de recordar. Capturan la forma de la caja, o el color del bisel, o una persona importante que lo usó. El “por qué” se vuelve menos importante con el tiempo.
Padellone
Padellone “es la palabra italiana para” sartén “, y el nombre se ha aplicado a un Rolex.
El Rolex ref. 8171 calendario triple con fase lunar. Es una especie de reloj de unicornio para los coleccionistas serios de Rolex: cuando se subastó uno el año pasado en Phillips de Ginebra, se vendió por 980.000 francos suizos, y es fácil entender por qué.
Es un reloj con una personalidad tremenda: la caja musculosa tiene un montón de carácter y contrasta maravillosamente con la esfera bastante complicada (para Rolex).
Disco Volante
“Disco Volante” significa platillo volante y, a lo largo de los años, el apodo se ha aplicado, ya sea de forma orgánica por entusiastas o de forma optimista por parte de los subastadores, a cualquier número de relojes (a menudo con biseles escalonados dramáticamente o de otro modo inusuales).
Uno de los ejemplos más clásicos es el Patek Philippe ref. 2552, que se produjo durante unos seis años (1954-1960) y que personifica los muchos experimentos interesantes que tuvieron lugar entre las marcas de relojes de alta gama, con diseños de caja inusuales, en el período inmediatamente posterior al final de la Segunda Guerra Mundial.
Señor Oscuro
¿Qué reloj usaría Darth Vader? Una referencia de Heuer Monaco 74033N, también conocida como el “Señor Oscuro”, que lleva el nombre de un arquetipo de fantasía diabólica empeñado en el poder. Piensen en Sauron de El señor de los anillos o Voldemort de Harry Potter.
El Señor Oscuro es esencialmente el Mónaco que Steve McQueen hizo famoso, pero representado en un caso de PVD aterrador, oscurecido y amenazadoramente mate. La esfera es monocromática, con el único toque de color proveniente del naranja fluorescente de los años 70 en las manecillas asociadas con las funciones del cronógrafo.
Es el reloj que Luke Skywalker podría haber usado si se hubiera rendido por completo a los caminos del Lado Oscuro y hubiera empuñado un sable de luz de color mandarina.
Ed White
El Omega Speedmaster ref. 105.003 se llama “Ed White” con buena razón: es la referencia que usó el astronauta Ed White cuando se convirtió en el primer estadounidense en realizar una caminata espacial durante la misión Gemini IV en 1964.
White murió durante una prueba de la plataforma de lanzamiento de los sistemas Apolo 1 en Enero de 1967, pero el reloj sigue vivo para conmemorar su papel pionero en los vuelos espaciales tripulados.
Hulk
Lo único que le falta al Rolex “Hulk” Submariner es un par de pantalones cortos morados rotos. No es el primer apodo que se le da a un Sub, pero creemos que es el mejor. Otros contendientes incluyen el “Kermit” (llamado así por su bisel verde y … bueno, eso es todo), y el “Smurf” de oro blanco y bisel azul. Pero al final, ninguno de esos paquetes tiene un golpe tan fuerte como Hulk.