Rolex, ¿necesita alguna presentación? No lo creo, pero en esta nota sabrás algo más a fondo, te hablaré de los corazones o calibres que la marca de relojes utiliza en sus preciados modelos.
Voy a empezar con algunos términos que te servirán para dos cosas: la primera es porque si estás leyendo esta nota te interesa el universo del tic tac, por lo tanto aquí aprenderás conceptos de relojería de manera digerible y cero abrumante, y la segunda te servirá para dominar y parecer un experto. Empezamos.
En cualquier reloj mecánico, ya sea de cuerda manual o automático, encontraremos el movimiento (también llamado calibre), con todos sus partes (entre más sean, más complicado es el reloj) es el responsable de mantener la precisión, el que mueve las manecillas y se encarga de ejecutar cualquier complicación, desde un cronógrafo hasta un repetidor de minutos.
Las marcas tienen -por decirlo así- un inventario de calibres, algunos desarrollados en sus propias manufacturas, otros vienen de grandes proveedores como ETA, Sellita, etc. Cada uno tiene ciertas funciones y a voluntad de lo que se quiere lograr, pueden tomarlo como base e irle implementando las funciones/complicaciones.
Debes recordar: Movimiento manual es el que tú te encargas de darle cuerda a tu reloj para que funcione. Movimiento automático, gracias al movimiento de tu muñeca se obtiene la energía, generalmente gracias a un rotor (masa oscilante).
Los componentes básicos en la mayoría de los relojes mecánicos son casi los mismos, como te dije en la línea anterior, el factor diferenciador será la manera de implementar y/o solucionar. Recuerda esta fórmula y después podrás ver las diferencias entre los calibres. El movimiento mecánico funciona así: la fuerza almacenada en el muelle real se libera y pasa a un tren de engranajes para impulsar el volante, una rueda ponderada que oscila a una velocidad constante. Así se ve:
- Almacenamiento de energía (ENERGÍA): El barrilete concentra la energía y está conectado con la corona o el rotor. Ahí se encuentra el muelle real, la puedes identificar en imágenes como una lámina enrollada, justo esta pieza va liberando la energía al tren de engranajes.
- Transmisión de la energía (RUEDAS): una vez que llega la energía se suministra al tren y cada rueda tiene la función de medir las horas, minutos y segundos.
- Regulación del proceso (ESCAPE Y ÓRGANO REGULADOR): Todo el trabajo que sucede dentro de tu reloj debe ejecutarse a cierto ritmo. El escape debe liberar la energía y se administra gracias al órgano regulador. Lo identificas como un platillo ubicado al centro del volante y que conecta con el áncora.
- Retroalimentación (FUNCIONES): Finalmente el trabajo de cada microcomponente se refleja en tu carátula con las horas, minutos y segundos (y alguna otra función que se le sume.
Ahora entiendes la complejidad de crear un movimiento, todas las partes en un danzar preciso y constante para mantener el tiempo.
Ahora bien, Rolex es una marca reconocida por crear movimientos confiables y robustos, siempre en constante innovación y mejoras para darte un reloj de alta precisión. Ellos, han sido capaces de ir más allá de la precisión que otorga un certificado COSC estableciendo sus propios y altos estándares de calidad, movimientos que pueden resistir y conservarse a través del tiempo.
Visual o estéticamente quizá podemos platicarlo a fondo, pero en términos de funcionalidad, precisión y durabilidad, son de valor en la industria relojera, han desarrollado piezas complejas de ingeniería mecánica que contribuyen a la revolución de la relojería.
Lamentablemente tenemos información limitada respecto a todos los calibres de Rolex pero aquí te dejo algunos, por cierto, esta marca de relojes es de las pocas en la industria que fabrica todas las piezas de sus movimientos internamente.
Sígueme en mis redes sociales: