Como todo lo demás en el mundo, la industria de los relojes estuvo en constante cambio este año.
Las ferias comerciales se cancelaron, los lanzamientos se quitaron del calendario (solo para volver a aparecer meses después) y todos los eventos para los que valía la pena usar un reloj no cumplían con las regulaciones sanitarias.
Si bien las cifras generales bajaron en todos los ámbitos, muchos de los mismos relojes y marcas que reinaron en 2019 lo hicieron nuevamente en 2020. Pero tal vez eso no debería ser una sorpresa: los coleccionistas de relojes son un grupo fanático.
De lejos, y por segundo año consecutivo, el reloj que más usaron las celebridades fue el Audemars Piguet Royal Oak.
El reloj se sienta cómodamente en el medio del diagrama de Venn entre elegante y casual, es inconfundible con su icónico bisel en forma de señal de stop. Busquen los 20 Royal Oaks diferentes usados por las celebridades este año y encontrarán el modelo en oro vintage, cerámica negra, con una interesante esfera en forma de uva, engastada con un arco iris de diamantes y construida con tourbillones.
AP ha inundado la zona con el Royal Oak y los resultados hablan por sí mismos.
El segundo reloj más usado fue (nuevamente) el Patek Philippe Nautilus.
El único cambio entre los tres primeros puestos de este año y los del año pasado es el tercer lugar. Tomando el lugar del Rolex Daytona en el ranking está el… Rolex Day-Date.
Se ha cambiado un clásico por otro, pero algo podría estar en marcha aquí. El Daytona ha estado en llamas durante años, pero con cualquier industria que gira en torno a las cosas que ponemos en nuestros cuerpos, las tendencias cambian.
¿Podría el Daytona haber alcanzado su punto máximo? ¿Podríamos estar viendo el comienzo de un ligero pero perceptible cambio hacia los relojes más elegantes sobre los súper deportivos? ¿Podrían realmente los coleccionistas estar gravitando hacia relojes en metales finos como el oro después de años de tiranía del acero inoxidable?
Quizás. O tal vez esto sea solo otra anomalía en un año lleno de ellos.
La marca más popular del año Al igual que el año pasado, Rolex logró una victoria contundente en esta categoría. De hecho, las celebridades usaban la Corona casi el doble de lo que usaban cualquier otra marca (43 para Rolex frente a 24 para la subcampeona Audemars Piguet).
Lo que hace que Rolex sea tan imbatible en esta categoría es que su banco de relojes es súper profundo.
Estrictamente en términos de esta lista, la marca que perdió más juego este año fue Richard Mille. Los relojes de la marca solo aparecieron 14 veces este año, en comparación con 35 veces el año pasado.(Las celebridades también usaron 19 modelos diferentes de la marca el año pasado).
No hace falta ser un científico espacial, o alguien que entienda lo que significa que el nuevo RM 72-01 cuenta con un “cronógrafo flyback que incorpora un mecanismo de piñón oscilante doble ”—Para averiguar por qué. Richard Mille fue el tipo de marca que apareció en las fiestas más importantes del año, las alfombras rojas de los premios y los asientos en la cancha.
La gente usaba menos piezas de Richard Mille por la misma razón, simplemente no había tantas ocasiones y razones para usarlos.
El que nos sorprendió…
Si bien casi todos los relojes y marcas se desvanecieron este año debido a la pandemia, dos marcas superaron las probabilidades y en realidad obtuvieron un poco más de puntos incluso con menos tiempo de juego.
La primera marca es Jacob & Co., que tuvo un gran año después de reclamar su lugar como el joyero exagerado favorito de todos. La marca colaboró con Virgil Ablohm, que usaba sus relojes J & Co con frecuencia, y Supreme.
También reunió a nuevos fanáticos como Drake, quien aparentemente cambió su reloj sexual por uno con una rueda de ruleta, ASAP Rocky y la supermodelo Alton Mason.
Cartier, la famosa maison francesa más conocida por sus relojes de vestir, en realidad obtuvo más brillo este año, aunque hubo menos eventos de gala que nunca.
El Cartier apareció en todo tipo de lugares inesperados: en las muñecas de Kamala Harris y Jill Biden la noche en que Joe Biden y Harris dieron sus discursos de victoria; en la película de Sofia Coppola On the Rocks; y en Tyler, la muñeca del Creador, después de haber sido leal a un Casio durante casi toda su carrera.