Los momentos en una línea de tiempo de la relojería marcan pautas de valiosa aportación para construir los principios básicos y tradicionales que hoy por hoy se siguen empleando. Conoce las marcas más antiguas…
Mecánica, medición, pasión, relojes, tiempo, astronomía, cálculos matemáticos, así es como nace la relojería, con obsesión de medir el tiempo y solucionar lo que de él depende. Aunque la relojería se desarrolla a lo largo de Europa, es en Suiza donde encuentra su hogar más acogedor.
Matrimonio perfecto, la industria relojera suiza comienza a partir de la joyería y la imposición de no usarla. A mediados del siglo XVI con la reforma calvinista y sus prohibiciones los joyeros suizos se vieron obligados a encontrar salida a su oficio. Mientras esto sucedía la nieve y los protestantes franceses terminaron de crear el entorno perfecto.
Los protestantes que huían de la persecución en Francia trajeron sus habilidades de relojería a Ginebra, pero la industria se radicó en este valle gracias la nieve. En invierno, todo cerraba por cuenta de las grandes nevadas y la gente se quedaba atascada en el valle, así empezaron a abrir talleres de relojería durante el invierno. Todo el mundo trabajaba en ellos desde los niños hasta los abuelos.
El liderazgo suizo en el mundo de la alta relojería se debe sí a la tradición y al prestigio, pero también al desarrollo técnico y empresarial; a la fabricación de tecnología de precisión que hoy va desde la robótica hasta la nanotecnología.
- 1695 Graham
Graham es la marca de alta relojería más antigua de la que se tiene conocimiento. Aunque fue fundada en Inglaterra en 1695, a partir de 1998, retoma el nombre maestro relojero inglés y se establece en La Chaux-de-Fonds, Suiza. Graham es hoy una combinación de herencia inglesa y relojería suiza con Arnold & Son como socio principal. Uniendo así la herencia de dos grandes relojeros, George Graham (1673-1751) y John Arnold (1736-1799).
- 1735 Blancpain
Blancpain fundada por Jehan-Jaques Blancpain en 1735, basando su éxito en la producción limitada de relojes de exquisita calidad por año. 1735, es el año en que se establece el registro oficial de propiedad del municipio de Villeret, donde Jehan-Jacques Blancpain se representa como “horloger”, lo que no era común en la época. Blancpain estuvo fuera del negocio relojero por un período de tiempo; hoy es propiedad de Swatch Group.
- 1737 Favre Leuba
Favre-Leuba es la segunda marca de relojes suizos más antigua. Fundada en 1718 por Abraham Favre en Locle, como cita el acta notarial “el señor Abram Favre, hijo del señor Abram Favre, presbítero y juez de refuerzo de La Chaux de-Fonds es declarado oficialmente relojero”.
- 1738 Jaquet Droz
La historia de esta marca relojera está íntimamente ligada a la fascinación por los autómatas de su fundador. Jaquet-Droz el más conocido creador de autómatas del siglo XVIII fue un entusiasta seguidor del movimiento naturalista. Este acercamiento a la naturaleza se manifestó a través de sus péndulos, tabaqueras, relojes de bolsillo y autómatas, que llegó a exportar a todo el mundo. De 1738 hasta 1747, Pierre Jaquet-Droz se dedicó por completo a la relojería
- 1755 Vacheron Constantin
La más antigua con producción ininterrumpida. Fundado en 1755 Vacheron Constantin es el fabricante de relojes más antiguo del mundo en funcionamiento. Jean-Marc Vacheron abrió su primer taller en Ginebra. Quince años después, la manufactura incorpora sus primeros relojes con complicaciones. Siendo aún una pequeña empresa familiar, Vacheron pasó a manos del hijo de Jean-Marc, aunque la marca se afianzó hasta 1810, cuando Jaques-Barthélemy Vacheron, nieto del fundador, se hizo cargo de la manufactura.
Sígueme en mis redes sociales: