La aviación y la relojería han estado ligados desde hace mucho tiempo, no solo por el sin fin de relojes para aviadores que se han creado, sino por el papel que han jugado éstos en la escena de la aeronáutica.
Si echamos un vistazo en el pasado, encontraremos que probablemente la inspiración comenzó gracias a la amistad entre Louis Cartier y Santos-Dumon, máxima figura de la aviación en Brasil; quien en una cena en Paris por 1904 solicitó la ayuda del relojero para poder tener un reloj de pulsera que pudiera leer se encontraba en pleno vuelo.
El resultado fue un prototipo creado en conjunto con Edmond Jaeger.
Gracias a la fama y gran reconocimiento de Santos-Dumon, la escena parisina comenzó a demandar relojes como los que usaba el piloto, para poder emular el estilo clásico de la figura brasileña.
Después de ese éxito, Cartier creó el reloj Santos para unos pocos privilegiados, con órdenes previas, de 1911 a 1973, el reloj fue comercializado.
Otro de los personajes fundamentales de la historia entre la aviación y la relojería es Louis Breguet.
El público probablemente sabía menos sobre el papel esencial desempeñado por Louis Breguet, tataranieto del relojero, en el análisis del aire y el futuro cofundador de Air France.
Pionero de la aviación y fundador de la Sociedad de Aviación, Louis Breguet e se lanzó en 1907 en la realización de un autogiro, primer helicóptero de la historia. Construyó su primer biplano en 1909, sus primeros hidroaviones en 1912 y sus primeros bombarderos en 1915.
Durante estos años comienza a hacerse bastante famoso el reloj de pulsera entre los soldados y los pilotos, que resulta ser más práctico que el reloj de bolsillo, tanto en tierra como en el aire. Por lo general, tiene un cuerpo grande, lo que ofrece una gran visibilidad tanto de día como de noche, y muchas características esenciales una vez iniciado el vuelo.
Llegada la Segunda Guerra Mundial, el reloj pasó de ser un accesorio de lujo a convertirse en un complemento en el uniforme de los pilotos; en concreto para los pilotos civiles y militares, ya que este artículo se trataba de un elemento completamente indispensable para realizar con eficacia y de manera correcta su labor.