Lamentable la guerra que ha declarado Rusia a Ucrania, las consecuencias se viven en diferentes sectores y la industria relojera (por lo menos los grandes grupos) ha definido su postura, suspender las exportaciones a Rusia.
Swatch Group que aloja marcas como Omega, Blancpain, Breguet, Longines, Mido, entre otras; Richemont con firmas de lujo como Cartier, Montblanc, IWC, Panerai, A. Lange & Söhne, Piaget y otras y LVMH con TAG Heuer, Bvlgari, Louis Vuitton, Fendi, Christian Dior, Celine, Moët, Hennesy y Tiffany , suspenden sus exportaciones a Rusia.
Así es como estos gigantes de la relojería se unieron a la lista de empresas que han detenido negociaciones con el gobierno de Vladimir Putin.
La postura de Grupo Richemont apoya la seguridad de sus empleados en el país, y promete fondos a Médicos Sin Fronteras (Médecins Sans Frontières) para ayudar a las víctimas ucranianas. Richemont extiende esta declaración:
«La compasión y los pensamientos más profundos de Richemont están con nuestros colegas, sus familias y amigos afectados por la trágica situación en Ucrania”.
Con el cuidado y el bienestar de nuestros colegas como prioridad, estamos en comunicación con la gente que vive ahí y nos aseguramos de proporcionarle todo el apoyo financiero, logístico y moral que necesitan.
Richemont ha iniciado una importante donación a Médicos Sin Fronteras (MSF). Esta donación ayudará a proporcionar soporte en emergencias, artículos de ayuda básica y suministros médicos y apoyo a las personas necesitadas en la región. Varias de nuestras Maisons y negocios también están apoyando los esfuerzos humanitarios con donaciones y contribuciones adicionales.
Dado el contexto mundial actual, lamentamos anunciar que hemos detenido nuestras operaciones en Ucrania el 24 de febrero y suspendemos nuestras actividades comerciales en Rusia desde el 3 de marzo. Continuaremos monitorizando el desarrollo del conflicto y adaptando nuestras medidas en consecuencia».
Por su parte, LVMH ha cerrado temporalmente sus 124 tiendas en Rusia. «Los 3.500 empleados del grupo en Rusia continuarían recibiendo su salario y beneficios». Además, ha prometido fondos y recursos para ayudar a las víctimas ucranianas con la siguiente declaración:
«El Grupo LVMH está siguiendo de cerca la trágica situación en Ucrania y está con todos los gravemente afectados por esta guerra. La primera preocupación del Grupo es la seguridad de sus 150 empleados en Ucrania y les brinda asistencia financiera y operativa.
LVMH también ha decidido hoy hacer una primera donación de emergencia de cinco millones de euros para apoyar al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) para ayudar a las víctimas directas e indirectas de este conflicto.
Además, el Grupo está lanzando una campaña de recaudación de fondos en apoyo del CICR para facilitar las contribuciones de los empleados en todo el Grupo y sus 76 Maisons.
El LVMH Heart Fund, lanzado en 2021, se ha activado específicamente para brindar apoyo financiero y psicológico a todos los empleados, especialmente a los directamente afectados por este conflicto.
El comité de crisis del Grupo LVMH realiza un seguimiento constante de la situación y adaptará sus medidas según sea necesario».
El grupo de lujo francés Hermès también anunció que cierra temporalmente sus tiendas en Rusia y que detiene todas las actividades comerciales en el país:
«Profundamente preocupados por la situación en Europa en este momento, lamentamos haber tomado la decisión de cerrar temporalmente nuestras tiendas en Rusia y pausar todas nuestras actividades comerciales a partir del 4 de marzo por la noche. Seguiremos apoyando a nuestros equipos locales».