Los bolsos Birkin se encuentran entre los artículos más buscados en la industria de la moda de alta gama. Su aspecto y forma icónicos, las pieles con las que están hechos, y la cantidad de tiempo y habilidad que se necesita para crear uno, se combinan para crear un artículo de lujo que a millones les encantaría tener en sus manos.
Requieren alrededor de 48 horas de artesanía continua y precisa; los colores y las hermosas pieles o cueros con los que están hechos realmente crean un aspecto hermoso.
Pero ¿cómo surgió la icónica bolsa?
Creada en 1984, el bolso icónico tomó como musa, a la actriz británica Jane Birkin.
Su existencia fue un feliz accidente, producto de un intercambio entre Birkin y el ex presidente ejecutivo de Hermès, Jean-Louis Dumas, en un vuelo de Air France desde París a Londres a principios de los años 80.
Birkin terminó sentado al lado del ejecutivo; Cuando el contenido se derramó de su bolso, Dumas sugirió que necesitaba uno con bolsillos, y esto provocó una conversación sobre su accesorio ideal.
La actriz terminó garabateando sus especificaciones para “un bolso que es más grande que el Kelly pero más pequeño que la maleta de Serge Gainsbourg”.
La bolsa es profunda y resistente con un diseño rectangular que ahora es reconocible en todo el mundo. Está disponible en una amplia variedad de tamaños, incluyendo 25cm, 30cm, 35cm, 40cm, 50cm y estilo de hombro, dando versatilidad a los usuarios.
Esta fusión en su aspecto, al ser elegante pero deportivo con asas diseñadas para llevar en la mano o en la muñeca, con cuatro tachuelas en la base, el Birkin representó una declaración nueva y moderna de una casa de moda conocida por su postura tradicional y clásica.
Hasta ese momento, la bolsa Kelly, como una dama, rígida y cuadrada en comparación, personificaba el mundo de Hermès. La única otra bolsa de Hermès que llevaba un apodo de celebridad, su Sac à Dépêches, fue renombrada en 1956 después de que Grace Kelly se rompió y la usó para proteger su vientre embarazado, después de haber sido presentada por primera vez al artículo en el set de Hitchcock’s To Catch a Thief.
Podría decirse que el bolso Birkin jugó un papel importante en hacer de Hermès la casa de moda que es hoy.