En 1976, Citizen creo el primer reloj analógico de cuarzo de luz del mundo que funciona solo con luz como fuente de energía. Esta tecnología, ahora conocida como Eco-Drive, puede generar energía desde cualquier fuente de luz, artificial, natural e incluso con poca luz, para que los relojes funcionen sin tener que reemplazar las baterías.
¿Cómo funciona un reloj Eco – Drive?
Relojes accionados por luz
El Eco-Drive está diseñado para convertir la luz natural y artificial en energía para los relojes de potencia; los relojes que cuentan con esta tecnología no requieren ningún reemplazo de batería, carga o bobinado para mantener una operación constante.
La tecnología está diseñada para que cualquier fuente de luz, sin importar cuán tenue, genere la energía necesaria para alimentar el reloj. La luz en sí misma es la única fuente de energía necesaria para saber la hora con un reloj Eco-Drive.
La oscuridad no es una preocupación, ya que uno de los factores que distingue al Eco-Drive de otros métodos para mantener los relojes en funcionamiento en todo momento es su “vida útil”. Los relojes continúan funcionando durante más de seis meses con una carga completa, incluso en la oscuridad total .
Gracias a la función de ahorro de energía, Citizen permite desarrollar relojes que pueden funcionar durante hasta siete años sin luz.
Generación de Células Solares
Citizen se ha centrado sus esfuerzos de desarrollo en dos tipos diferentes de células solares.
Estándar Solar: ésta es la célula solar más comúnmente utilizada en los relojes de CITIZEN en la actualidad. Convierte la luz en energía con alta eficiencia porque se encuentra debajo del dial.
Anillo solar: esta célula solar en forma de anillo envuelve el dial y también convierte la luz en energía de manera eficiente. Permite una mayor flexibilidad de diseño en el dial, ya que la superficie del dial no necesita ser transparente para permitir el paso de la luz.
El ahorro de energía
La marca se ha dedicado a mejorar sus tecnologías para el ahorro de movimientos de relojes. Su búsqueda de la innovación les ha permitido traer al mercado muchos relojes ligeros con funciones y diseños avanzados.
Cada día continúa trabajando en la mejora adicional de chips, circuitos y motores semiconductores en sus relojes para reducir aún más el consumo de energía de los movimientos de los relojes.
Cuando un reloj Eco-Drive con esta función tiene una carga insuficiente, la manecilla de segundos salta en intervalos de 2 segundos. Una vez que la batería está completamente cargada, la manecilla de los segundos vuelve al funcionamiento normal.
Cuando un reloj se deja en la oscuridad, las manecillas se detienen para ahorrar energía. Una vez que la luz golpea el reloj, las manecillas se mueven rápida y automáticamente para alcanzar la hora correcta actual.
La tecnología se llamó “Eco-Drive”, un nombre que, no solo representa los logros tecnológicos excepcionales, sino que refleja la preocupación de la marca por el medio ambiente.