Cronógrafos Patek Philippe.
Sin duda, Patek Philippe es una de las marcas que ofrece una interesante gama de cronógrafos, tanto por su innovación técnica, como por la propuesta estética, un sello que caracteriza a la marca ginebrina.
Maestros en el dominio de complicaciones relojeras, implementan funciones en diferentes modelos hasta lograr lo que siempre decimos en cada lanzamiento: “¡Es perfecto!”, para el año siguiente decimos lo mismo, en fin, es el estándar de calidad al cuál nos tiene acostumbrados la casa relojera.
Hoy te presento tres cronógrafos (una de las complicaciones de mayor éxito), pero con variaciones, es decir, el Cronógrafo Split-Segundos con Calendario Perpetuo Ref. 5204R-011, cronógrafo Flyback de cuerda automática con calendario anual Ref. 5905 / 1A-001 y finalmente el cronógrafo automático Flyback de hora mundial Ref. 5930P-001. Todos diseñados y fabricados en los talleres de la manufactura.
En la medición de tiempos cortos, Patek Philippe es conocedor y maestro. Estos cronógrafos con complicaciones adicionales ya son desde ahora el sueño de muchos.
Desde 2005 esta marca de lujo sorprendió con el movimiento de cronógrafo de ratrapante más plano del mundo, se trataba del calibre CHR 27-525 PS, al siguiente año vino el CH 28-520, el segundo movimiento cronógrafo «hecho en casa». Para 2009 lanzan el tercer movimiento de cronógrafo exclusivo, me refiero al calibre CH 29-535 PS, así sigue el camino para conformar una colección de cronógrafos con interesantes variantes.
Aquí vamos con estas tres espectaculares piezas.
Cronógrafo de ratrapante y calendario perpetuo referencia 5204R-011
Una nueva variación en oro rosa y carátula y correa en color gris se une a la familia de Patek Philippe. Es un modelo que parte de otra referencia pero que se había presentado en otras versiones desde hace cinco años.
Sobra decir que el nivel de cuidado en los detalles es impecable, una caja en oro es finamente pulida a mano, la carátula con acabado soleil tiene un tal equilibrio que nos permite leer las horas sin ningún distractor.
Podemos ver el día y el mes a través de dos grandes ventanillas a las 12h. El calendario por aguja, situado a las 6h, integra la ventanilla de las fases de la Luna. El segundero pequeño y el contador de 30 minutos instantáneo están dispuestos en dos esferas auxiliares a las 9h y las 3h.
Dos pequeñas ventanillas redondas muestran el ciclo de los años bisiestos a las 4.30h, así como la indicación día/noche a las 7.30h. Estas dos funciones permiten el ajuste preciso del calendario. Tanto de noche como de día, resulta fácil leer la hora gracias a los índices aplicados y las agujas de oro rosa de tipo dauphine con revestimiento luminiscente.
Podemos ver el movimiento al reverso del reloj a través de un cristal de zafiro, con una arquitectura tradicional (cuerda manual, dos ruedas de pilares, embrague horizontal), el calibre CHR 29-535 PS Q combina siete innovaciones patentadas, seis de ellas para el cronógrafo y una para el mecanismo ratrapante.
Cuenta con una correa de piel de becerro con motivo aligátor estampado y cierre desplegable de oro rosa.
Cronógrafo automático flyback con Calendario Anual referencia 5905/1A-001
Una referencia que se propone en acero, con brazalete integrado y un color verde sobre una carátula con acabado soleil. Después de presentarse en platino y oro rosa en años anteriores, llegó el momento de esta versión que combina un cronógrafo flyback de cuerda automática y un Calendario Anual patentado, ¡un buen duo!
La carátula guarda las proporciones para categorizarlos como elegante, contemporáneo y funcional. Gracias a una manecilla de cronógrafo central, una gran esfera auxiliar de 60 minutos a las 6h y tres ventanillas para el día/fecha/mes dispuestas en un arco y que permiten la lectura instantánea de las indicaciones del Calendario anual. Además, gracias al discreto indicador día/noche a las 6h es posible el ajuste preciso de la fecha.
Animado por el calibre CH 28-520 QA 24H, cuenta con una rueda de pilares que permite ejecutar el cronógrafo. En lugar del embrague horizontal de ruedas dentadas, cuenta con un embrague vertical con discos, una solución técnica que disminuye cualquier desgaste.
Este modelo solo necesita una corrección al año, el 1 de marzo.
La caja de acero pulido soporta un bisel cóncavo y concavidades en los laterales. Además, los eslabones del brazalete integrado contribuyen a una estética de contrastes del pulido y satinado. Tiene un cierre desplegable Patek Philippe patentado, asegurado mediante cuatro puntos de fijación independientes.
La nueva referencia 5905/1A-001 se suma a las anteriores 5905P-001 de platino con carátula azul y 5905R-001 de oro rosa con carátula marrón.
Cronógrafo automático flyback con Hora Universal referencia 5930P-001
Una carátula que encanta por la perfecta fusión de dos funciones tan prácticas como emblemáticas en la relojería: un cronógrafo flyback de cuerda automática y una Hora Universal.
Este reloj está inspirado en una pieza única de 1940, en 2016 se lanzó una versión de oro blanco con carátula y correas azules y este año nos sorprende con un color verde que también predomina en la carátula. Por supuesto que hablamos de un reloj de fuerte personalidad que estoy segura pasará a las colecciones de muchos conocedores.
Entre los nombres de las ciudades, la función del cronógrafo y el impecable trabajo de guilloché, Patek Philippe ha logrado un modelo de importante sofisticación y de excelente legibilidad gracias al revestimiento luminiscente en los índices y las manecillas tipo dauphine de oro blanco.
La caja de platino guarda el calibre CH 28-520 HU, dotado de una rueda de pilares y un embrague vertical con discos. Gracias a este embrague moderno, la aguja central del cronógrafo también puede utilizarse para indicar los segundos de forma permanente, una solución técnica que resta el desgaste y no interfiere en la energía de la reserva de marcha.
El pulsador a las 4h permite iniciar instantáneamente un nuevo cronometraje cuando la aguja central ya está en marcha (función flyback o «vuelo atrás») o se utiliza para la indicación permanente de los segundos.
El Hora Universal muestra simultáneamente la hora de los 24 husos horarios. Un mecanismo exclusivo patentado permite corregir todas las indicaciones cuando se cambia de huso horario, con solo presionar el pulsador situado a las 10h, sin que esto afecte a la precisión del movimiento.