Los tiburones ballena, los gentiles gigantes del océano que pueden medir la longitud de un autobús escolar, fueron clasificados como una especie en peligro de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en 2016.
A pesar de sus enormes dimensiones, los tiburones ballena son criaturas dóciles que comen plancton y no representan una amenaza para el hombre. Por el contrario, el hombre es la mayor amenaza para estos animales.
Para crear conciencia sobre su difícil situación y promover una comprensión más amplia de esta fascinante criatura, Oris lanza un modelo especial Aquis GMT Date de 43,5 mm con una carátula que evoca las espaldas manchadas del tiburón ballena.
Durante la última década, Oris se ha unido al tren de la conservación del medio ambiente. Agrupadas bajo su programa “Cambio para mejor”, las iniciativas de restauración, limpieza y protección de los océanos se promueven con el lanzamiento de ediciones limitadas dedicadas.
Estas iniciativas van desde eliminar el plástico de los océanos y proteger los arrecifes de coral hasta crear conciencia sobre el destino de especies como la ballena azul. Hoy es el momento de explorar la situación del pez más grande del océano, el magnífico tiburón ballena.
La familia de relojes elegida para representar la causa es Aquis, el reloj de buceo contemporáneo de alto rendimiento de la marca. La versión GMT del Aquis apareció en 2019, una combinación ganadora de un robusto reloj de buceo de 300 m con una práctica función GMT para trotamundos capaz de rastrear hasta tres zonas horarias diferentes.
El embajador de Oris, el fotógrafo subacuático Gerardo del Villar comenzó a fotografiar tiburones ballena hace más de 15 años. Según del Villar, la mejor manera de superar las amenazas al tiburón ballena es crear “áreas marinas protegidas” y “educar a la gente sobre la importancia de los tiburones ballena. Necesitamos frenar la contaminación del mar y tenemos que luchar contra el cambio climático ”.
Una tarea difícil, pero un mensaje que Oris quiere transmitir con su reloj Aquis Whale Shark.
Además de sus dimensiones, los tiburones ballena también son conocidos por el patrón único de líneas y manchas blancas en la espalda. La carátula del Aquis GMT evoca la superficie manchada del lomo del tiburón ballena con un patrón grabado especial.
Como otros modelos Aquis GMT, el color azul de la carátula está graduado y se vuelve un poco más oscuro hacia el perímetro.
Sin embargo, su textura granular burbujeante es muy diferente del brillo azul brillante de otros modelos Aquis GMT. La pista de 24 horas correspondiente a la manecilla GMT en forma de flecha está ligeramente empotrada y serpenteante para destacarse sobre el fondo burbujeante y hay una ventana de fecha a las 3 en punto.
Los índices aplicados y las manecillas se seleccionan con Super-LumiNova, incluida la manecilla de segundos central.
El resto del reloj es idéntico a otros modelos Aquis GMT. Reemplazando la escala clásica de inmersión de 60 minutos con una pista de 24 horas, el Aquis GMT puede mostrar hasta tres zonas horarias diferentes simultáneamente.
La hora local se puede configurar usando la manecilla de la hora estándar, la hora local usando la manecilla GMT con la punta naranja y una tercera zona horaria usando el bisel GMT bidireccional en combinación con la manecilla GMT.
El inserto de cerámica de dos tonos negro y azul con muescas en el bisel tiene una escala de 24 horas grabada con láser y rellena de blanco. Como indicador de día / noche, el negro corresponde a las horas nocturnas y el azul a las diurnas.
Calibre 798
El calibre automático 798, basado en un Sellita SW 330-1, alimenta el Oris Aquis GMT Date. Este movimiento tiene una reserva de marcha de 42 horas. Como siempre con estos movimientos, es una simple complicación GMT, ya que la zona horaria adicional se establece en incrementos de una hora, y no la hora local.
El movimiento y su característico rotor rojo están ocultos debajo del fondo de la caja de acero inoxidable con el grabado de un tiburón ballena en el centro y el número de serie xxxx / 2016.