Ricardo Guadalupe se convirtió en el sucesor de Jean-Claude Biver en el 2012, su experiencia de 25 años en la industria de la relojería con marcas como Blancpain y Bulgari lo convirtió en la mejor pieza para dirigir una marca tan dinámica como Hublot.
En un sector con una feroz competencia él se mantiene optimista, da cara a una crisis mundial con trabajo y preocupación por lograr productos que destaquen por sus materiales, diseño, calidad y atemporalidad. Hace diez años mucho se hablaba del modelo Big Bang, pocos eran los que le pronosticaban mucho tiempo en el mercado, pero nunca debemos subestimar la velocidad de una mente ingeniosa como la del Sr. Biver, pese a ser una marca joven, llevó el emblemático reloj a las cajas de coleccionistas y causó euforia de los aficionados de la relojería.
De origen español, Ricardo Guadalupe nació en Neuchâtel (Suiza), cuenta con una formación empresarial en su país de origen y Estados Unidos. El mejor lugar para desarrollar su capacidad era el mundo relojero. En 1988 regresó de Estados Unidos y consideró que era momento de retomar una pasión cultivada año tras año desde su juventud, transcurrida en Neuchâtel.
“El éxito de la marca se debe a que el consumidor mexicano y latino aprecia el arte de la fusión, el producto, el Big Bang funciona bien. Son 10 años de este modelo y la gente sigue pensando en el. En México empezamos a distribuir la marca con el Sr. Rick de la Croix. Somos líderes en el mercado de alta gama en México y América Latina. Nuestro principal mercado sigue siendo Europa occidental pero debemos de tener en cuenta que este continente es turístico, hay mexicanos, chinos, que también compran en París o Londres”, comentó a Watchmaking Life.
Hoy en día las marcas piensan en desarrollo, investigación, para Hublot es parte de su esencia, pretenden seguir siendo líderes, no solo en materiales sino también en los mecanismos, desean vivir con creatividad y para eso invierten el 5% de nuestras ventas en innovación. “Somos una marca que ofrece complicaciones y en México se aprecian, en esta ocasión por ejemplo, trajimos diez piezas con tourbillon y otras complicaciones y las vendimos en dos días” Una buena señal de la realidad relojera en nuestro país.
¿Qué tanto interactúa el CEO de Hublot en las diferentes facetas de un nuevo producto? “Sigo todas las creaciones, uno de mis trabajos es la supervisión de estética y técnica. De la mano del Sr. Jean-Claude Biver y otros expertos estudiamos cada producto para lograr un buen resultado. En el desarrollo tenemos muchas opciones, algunas de ellas desaparecen. Cuando hablamos de mecanismo nos llevamos años, en materiales quizá meses. Creamos el cronógrafo único, un movimiento exclusivo in house con un nivel mecánico importante, llevo cinco años desarrollarlo, no existe algo similar en el mercado. La diferencia radica en que no es necesario voltear el reloj para ver las entrañas del movimiento, nosotros decidimos exponerlas en la carátula. Con este tipo de piezas demostramos nuestra manera de reinterpretar la relojería tradicional pero de un modo más futurista“.
México ocupa el décimo lugar en ventas a nivel mundial para Hublot, anualmente se venden aproximadamente 2000 relojes y tenemos una producción anual de 40,000 piezas. El Presidente de Hublot dice enfrentar una crisis con la mejor actitud. “Nosotros la pasamos bastante bien. En periodos de crisis hay que ser más fuertes, invertir más en estrategias de comunicación, innovación y producto. Cuando la crisis cese nosotros gozaremos de enorme potencial. Las expectativas para cerrar este año es buena, China representa el 7% de mis ventas, a diferencia de muchas marcas que tienen a Asia como su principal mercado, ellos si tienen un impacto directo, nosotros por el contrario, tenemos una gran oportunidad para invertir más en esa parte del mundo.” comentó.
Uno de los aciertos de la marca ha sido su alianza con Ferrari, que representa a Hublot en la F1. Desde hace cuatro trabajan juntos y han hecho cosas interesantes en los diferentes mundos que tiene la empresa de autos. “Nos ha permitido acceder a un consumidor que aprecia la mecánica. Un enorme éxito que continuaremos porque estamos por firmar cinco años más de alianza. Nos da el prestigio y nos vincula con calidad. Producimos 1500 y 2000 relojes por año de Ferrari, la intención es brindar exclusividad.”
¿Qué hay para el próximo año? “Son los 10 años del All Black y estamos trabajando en un nuevo concepto, con materiales diferentes y será la pieza central en BaselWorld con la nueva tecnología que tenemos hoy en Hublot.”