Tuve la oportunidad de admirar el trabajo artesanal en las vitrinas de Patek Philippe en BaselWorld 2018, podrías pasar mucho tiempo y contemplar el cuidado por el detalle y un dominio absoluto de algunos oficios y la miniaturización.
La delicadeza se corona con el evento Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2018, el propósito es divulgar y reivindicar su protagonismo histórico en el mantenimiento de los Trabajos Artísticos en Miniatura, darle el valor que merece a la especialidad relojera del Cantón de Ginebra. Por segunda ocasión, Patek Philippe celebra una exhibición de sus Rare Handcrafts. La primera exhibición fue en el 2013.
En la Patek Philippe Rare Handcrafts Exhibition 2018 se exponen 50 piezas decoradas con trabajos artísticos en miniatura que abarcaban todos los ámbitos de la relojería; los “Dômes”, todos los relojes que reflejan una evolución de la relojería. Una excelente oportunidad de admirar estas piezas antes de que pasen a formar parte de las colecciones privadas de los coleccionistas que las han adquirido.
La colección 2018 destaca cincuenta creaciones para relojes de mesa, relojes de bolsillo y relojes de pulsera (algunos con repetidores de minutos), debutó en Baselworld y rinde homenaje a un conjunto de artesanías raras que se manifiestan por una amplia gama de creaciones inspiradas en muchos diferentes fuentes.
El grabado, el arte más venerable al servicio de la relojería, está representado de forma destacada, especialmente con el bajorrelieve de un galeón en una caja de reloj de bolsillo. En el reloj de bolsillo “Whirling Dervishes” apreciamos una antigua técnica utilizada para insertar finos hilos de oro rosa en un fondo de oro blanco.
Entre las técnicas de esmaltado Grand Feu, el esmalte cloisonné, con sus celdas de color encerradas por finos alambres de oro, goza de prominencia en muchos relojes de mesa. Esto se aplica al modelo“Cubist Fantasy”, por ejemplo, con sus ornamentos de color cubista, y a otras piezas únicas con temas que van desde la naturaleza (pájaros, flores, sabana al atardecer, planetas), a las bellas artes.