Después de la pandemia vino una reestructura, una nueva forma de hacer negocios en la industria relojera y, por supuesto, entender que el comportamiento del consumidor había cambiado. Un desafío para todo el mundo -no solo en el mundo de los relojes-, era una buena oportunidad de replantear visiones e implementar estrategias.
Hoy se vive un buen momento en la relojería, el año pasado y por tercer año consecutivo la exportación de relojes alcanzó un nivel récord con una cifra significativa de 26.700 millones de francos suizos (7,6% más que en 2022), según la Federación de la Industria Relojera Suiza (FH).
La industria relojera se ha comportado impertubable ante la ola de cambios en el mundo entero, factores como la inflación, la ralentización económica global, conflictos entre países como Ucrania, cambios de gobiernos, en fin, estos no han logrado frenar ese impulso con el que se presentan los datos duros de la relojería. El único sector que es capaz actualmente de vender al extranjero más del 95% de su producción anual.
Al igual que en los dos años previos, Estados Unidos se confirmó en 2023 como el mercado más importante para la relojería “Swiss Made”, gracias a un repunte del 7% en las exportaciones, que supuso ventas totales por 4,100 millones de francos hacia el mercado estadounidense. China se colocó en la segunda plaza (+7,6%), con ventas por 2,700 millones de francos suizos, por delante de Hong Kong, que importó relojes suizos por un total de 2,300 millones de francos suizos, convirtiéndose en el mercado con el crecimiento más dinámico (+23,4%).
Nuevamente, fueron las empresas relojeras dedicadas a producir artículos de alta y muy alta gama las que permitieron que el sector volviera a imponer un récord. Los relojes que son exportados a un precio superior a los 3,000 francos suizos (que serán adquiridos por el cliente final por más de 7,500 francos suizos) representaron más del 75% de volumen total de las exportaciones.
”El crecimiento se concentró en pocos actores, con énfasis en los “cuatro grandes” que tienen marcas independientes: Rolex, Audemars Piguet, Patek Philippe y Richard Mille”, destacó Oliver Müller, experto relojero y fundador de la agencia luxeconsult.
En la gama media y baja, dos marcas lideraron: Swatch, que vendió más de 2 millones de unidades de su “Moonswatch”, una versión asequible (250 francos suizos) del Speedmaster Moonwatch de Omega, y Tissot, otra marca del Grupo Swatch que cobró impulso luego del lanzamiento de su línea PRX.
Catapultado por el éxito del “Moonswatch” y el dinamismo que imprimió la postpandemia, el número total de relojes exportados volvió a crecer 7,2%, logrando ventas por 16,900 millones de francos suizos. Y se confirma con el paso del tiempo la siguiente tendencia: aumenta la venta de piezas de alta gama, pero siguen reduciéndose el volumen total de los relojes vendidos. Para memoria, la industria exportaba cerca de 30 millones de relojes a principios de la década de 2000, el doble de lo que vende actualmente al exterior.
Otro aspecto positivo dentro de la industria relojera es que en 2023, se crearon más de 4.400 puestos de trabajo en la industria. Y las empresas de esta industria, que opera preponderantemente en los cantones del noroeste de Suiza, emplean actualmente a más de 65,000 personas, un nivel que no se había observado desde la década de 1970.
¿Qué dice la industria después de poco más de medio año?
Poseer un reloj elegante, sofisticado y alto en valor mecánico y estético. Los gustos y preferencias del consumidor son cambiantes, van en constante evolución.
Los expertos señalan que en 2024, el mercado mundial de relojes de lujo alcanzará unos ingresos extraordinarios. Si bien Europa occidental tendrá la mayor participación en ese crecimiento, los consumidores de todo el mundo seguirán buscando relojes premium de alta calidad de actores de la industria como Cartier, Rolex y Patek Philippe.
“Podemos anticipar una caída de alrededor del 5%, lo que ubicaría a la relojería en los niveles del 2022, que aun así fue el segundo mejor año de la historia de la industria relojera suiza”, afirma Oliver Müller, experto relojero y fundador de la agencia luxeconsult.
(Fuente: Statista)
Sígueme en mis redes sociales: