Creado en el 2000, el J12 se destaca como un icono de la relojería, detrás de líneas limpias se esconden la complejidad técnica y un saber hacer relojero incomparable.
Una doble nacionalidad
El J12 está diseñado en París, place Vendôme, por el Studio de Création Horlogerie, luego fabricado y ensamblado por expertos de la Manufactura de Relojes Chanel ubicada en La Chaux-de-Fonds, la cuna de la relojería suiza.
Siete años de reflexión
Siete años, ese es el tiempo que le tomó a Jacques Helleu, director artístico de la marca imaginar el primer J12. Inspirado en las esbeltas líneas de los coches de carreras y veleros de la America’s Cup.
Una interpretación contemporánea
Casi 20 años después, Arnaud Chastaingt, director del Chanel Horological Creation Studio, reinventa el J12 sin alterar su identidad. Revisado en cada detalle y ahora equipado con Calibre 12.1, un movimiento automático de manufactura desarrollado exclusivamente para la Maison Chanel, el J12 se transforma sin distorsionarse.
La concepción
Los diseños son cuidadosamente estudiados por expertos para asegurar su conformidad con los estándares internacionales y la viabilidad del producto. Luego se modelan en su totalidad.
Luego se realiza un diseño 3D de la pieza incluyendo todos los detalles, desde las dimensiones hasta los acabados. Se necesitan 500 planos para reflejar con precisión la estética, las curvas, el diseño, el volumen y la ergonomía.
A 1300 grados
Calentada a más de 1300 grados, la cerámica se vuelve tan suave como la seda y siete veces más dura que el acero.
En blanco o negro, la cerámica del J12 pasa por rigurosos pasos de fabricación totalmente dominados por los expertos de la casa. Calentado a más de 1300°, adquiere cualidades incomparables de resistencia a los arañazos y la intemperie.
Luego es meticulosamente pulida con polvo de diamante, la cerámica se vuelve suave y sedosa. Cómodo, ligero, inalterable, un material excepcional.
La revelación
Se necesitaron 6 años para crear el Calibre 12.1. Extremadamente potente y resistente, este nuevo movimiento automático ha sido desarrollado exclusivamente para la Maison; el cronómetro certificado por el COSC (Swiss Official Chronometer Testing Institute), es visible a través de la parte trasera de cristal de zafiro del reloj.
191
El Calibre 12.1 es una verdadera proeza técnica que destaca el atrevimiento creativo, la innovación, la precisión y la artesanía de la casa. La parte 191, la masa oscilante, ha sido completamente rediseñada por Arnaud Chastaingt.
Reserva de marcha de 70 horas
Los movimientos de la muñeca proporcionan la energía necesaria para el funcionamiento del reloj. Sin usar, la energía acumulada por el movimiento proporciona una autonomía de funcionamiento de 70 horas.
100 manos
Fabricar el J12 es un trabajo extremadamente meticuloso que requiere la participación de 50 relojeros expertos en todo el proceso de diseño y producción. Un saber hacer único para una pieza única.
Buceo
El J12 es un reloj decididamente deportivo. Para asegurar un sellado infalible, está equipado con una corona atornillada y se somete a pruebas que reproducen las condiciones de presión existentes a una profundidad de 200 metros. Rendimiento extremo para un reloj indestructible.
Sonido
Horas de investigación acústica dedicadas a encontrar el sonido de bisel J12 perfecto.
Revisión
El J12 se revisa en cada etapa de su fabricación y luego una última vez antes de ser colocado en su estuche con el mayor cuidado. En total, un reloj se somete a alrededor de un centenar de controles antes de ser declarado conforme con los criterios de calidad.