Meriem Bennani crea una nueva obra de arte pública para High Line, Nueva York, un pedido especial de High Line Art y Audemars Piguet Contemporary.
Su obra se presentará en junio en el marco de la temporada de High Line 2022/2023. Es la primera escultura pública de la artista, bautizada como Windy y será instalada en la ubicación de High Line, en la calle 24 de Nueva York, hasta mayo de 2023.
¿Cuáles son los elementos predominantes en esta obra? Es una fusión de realismo mágico, humor grotesco y técnicas muy variadas de géneros de imagen en movimiento. Ella se reconoce por el dominio en la creación de vídeos (a menudo proyectados en el interior de coloridas esculturas geométricas de acero), en esencia encontramos historias en torno a la conducta humana y nuestra experiencia tanto presencial como digital.
En uno de sus recientes trabajos plasmó de manera particular la conmovedora detras de la cuarentena y el aislamiento extremo derivados de la pandemia. Un trabajo con la participación del cineasta Orian Barki y que por supuesto se hizo viral de manera inmediata.
Windy significa un reto para Bennani, no recurrió a ningún elemento de vídeo. Inspirada directamente en la experiencia de vivir en Nueva York y caminar por High Line, la obra conserva el humor absurdo característico de la artista y su interés en la animación a la vez que se centra en la mecánica y la energía cinética de la propia escultura.
High Line Art y Audemars Piguet Contemporary están trabajando codo con codo junto a Bennani en el desarrollo de la obra. La colaboración pone de relieve la misión paralela de cada programa: invitar a un artista a crear una nueva pieza artística por encargo que lo impulse a pensar de forma creativa y amplificar su obra a una nueva dimensión.
«Al desarrollar el concepto de Windy, sabía que no podía ser una escultura estática, sino que debía reflejar el movimiento dinámico y constante de High Line. Quería jugar con la energía de Nueva York tras estos últimos dos años en que he ido alternando entre interactuar con ella y esconderme cuidadosamente de ella.» Meriem Bennani