El mundo cambia, por consecuencia el ser humano también está obligado hacerlo, incluso la manera en que percibe el mundo también. En Watchmaking Life celebramos la consciencia y responsabilidad ante el cuidado del medio ambiente, con ello, festejamos las iniciativas por parte de las casas relojeras de crear un mundo mejor para vivir.
Hablando de esto, Oris es una marca comprometida, sus ediciones especiales por lo general están enfocadas en apoyar el ánimo de gente o asociaciones en pro del medio ambiente. El nuevo Big Crown X Cervo Volante es una clara muestra de lo que te comento.
Esta edición se trata de un trío de relojes con carátulas de colores que están inspiradas en los Alpes, las correas, los estuches y soportes para tarjetas han sido producidos con piel de ciervo sostenible Cervo Volante.
Ahondemos más en el tema de esta piel. Recientemente la marca suiza estableció una colaboración con el fabricante (también suizo) de piel de ciervo sostenible. Reforzando su filosofía Change for the Better, Oris contribuye colectivamente a un impacto positivo en nuestro planeta.
La casa relojera lleva más de una década con asociaciones y marcas pioneras que comparten la pasión por limpiar, restaurar y proteger nuestro mundo. Las colaboraciones, ya sea con agencias de conservación como la Fundación de Restauración de Corales y la Secretaría Del Mar de Wadden Common, o con eventos mundiales como el Día Mundial de la Limpieza, se han convertido en un pilar central de su filosofía.
“Estamos trabajando duro para producir relojes de manera más sostenible, mejorar la eficiencia de nuestra fábrica y nuestra cadena de suministro, y reducir nuestras emisiones. El año pasado, fuimos certificados como una empresa climáticamente neutra por Climate Partner”
Piel de ciervo sostenible de Cervo Volante
Cada año, alrededor de 15,000 ciervos rojos salvajes son sacrificados en Suiza. La operación es totalmente legal y necesaria, altamente regulada y llevada a cabo para gestionar las poblaciones de ciervos y proteger el campo suizo.
Pero durante años, poco se hizo de los subproductos naturales que este proceso produjo. Hace cuatro años, dos empresarias se encargaron de hacer algo al respecto.
En 2017, las amigas Kadri Vunder Fontana, ingeniera en biotecnología y empresaria experimentada, y Conny Thiel-Egenter, bióloga especializada en protección de la naturaleza y gestión de la vida silvestre y el hábitat, fundaron Cervo Volante. Su visión fue clara: tomar los desechos de las pieles de ciervo, y transformarlas en calzado y accesorios hermosos, resistentes y, en última instancia, sostenibles.
Hoy, las correas de estos modelos están a cargo de Cervo Volante. Sus métodos son de bajo impacto, es decir, nunca requieren productos químicos o fertilizantes. Si las pieles no se usaran de esta manera, simplemente se quemarían.
Además, Cervo Volante también ha empleado las dos últimas curtiembres restantes de Suiza, que utilizan procesos de curtido 100 por ciento vegetales.
Estoy segura de que el tema te ha generado interés, por ello, te comparto la entrevista a las fundadoras de Cervo Volante, la Dr. Kadri Vunder Fontana y la Dr. Conny Thiel-Egenter.
Kadri, Conny, cuéntanos sobre ti…
Kadri (KVF): Originalmente soy ingeniero de biotecnología, y luego a lo largo de los años he estudiado administración y economía. Tengo dos hijas pequeñas, y vivimos en la costa sur de Estonia, después de habernos mudado aquí hace un año desde Zúrich. Me apasiona la naturaleza, la sostenibilidad y crear un legado para nuestros hijos. En mi tiempo libre, me encanta leer con mis hijos, escalar y navegar.
Conny (CTE): Soy bióloga, especializada en los campos de la protección de la naturaleza, la vida silvestre y la gestión del hábitat. Mi talento para la piel y la fabricación de zapatos proviene de mi padre, un zapatero de cuarta generación. Al igual que Kadri, me apasiona la naturaleza y me impulsa el deseo de hacer zapatos ecológicos y sostenibles a partir de cuero silvestre. En Cervo Volante, trabajo como especialista en sostenibilidad y desarrollador de productos. Vivo en el campo suizo con mi esposo y mi hija.
Y háblanos de Cervo Volante…
KVF: Cervo Volante refina los residuos de caza del ciervo rojo y los transforma en zapatos y accesorios hermosos, duraderos y ecológicos.
Nuestra visión está inspirada en nuestro amor por la naturaleza y en querer que nuestros hijos puedan experimentar la naturaleza como lo hacemos nosotros. Queremos inspirar a nuestros clientes a acercarse al lujo con un apetito por la sostenibilidad, y convertirse en modelos a seguir para la industria de la moda, alentándolos a ver los residuos de otras industrias como materia prima, y a asumir la responsabilidad de la cadena de valor de principio a fin, como si fuera su propio patio trasero. También nos enorgullecemos de mostrar los signos de vida en nuestros productos, como cicatrices y arañazos en el cuero, y queremos que otros hagan lo mismo.
¿Cuál es la historia detrás del nombre Cervo Volante y ese logotipo del escarabajo?
CTE: Nuestro logotipo es el icónico escarabajo ciervo, o cervo volante en latín. Al igual que el ciervo rojo, el escarabajo tiene astas imponentes que utiliza para luchar contra sus competidores, ¡un reflejo de la filosofía detrás de nuestros productos! También hay un buen vínculo entre la larga reputación del escarabajo y el proceso de bronceado tradicional atemporal que utilizamos.
¿Qué te motivó a ir por este camino?
CTE: Mirando hacia atrás, Cervo Volante nació en la sala de escalada de Zúrich, donde Kadri y yo nos hicimos amigos. Solíamos hablar de nuestro amor por la naturaleza y de lo preocupadas que estábamos las dos por la cantidad de materia prima valiosa, como las pieles, que se desperdiciaba. Eso llevó a conversaciones sobre productos de “lujo natural”, y luego a Cervo Volante…
¿Qué hace que tu materia prima sea especial?
CTE: El cuero de ciervo rojo salvaje no es un producto masivo, y cada piel es única y cuenta su propia historia. Arañazos, rasguños, puntos de sutura y protuberancias en el cuero dan a nuestros productos esta emocionante imperfección. También es una de las pieles más s ostenibles del mercado: no hay cría de animales, ni agricultura industrial, ni impacto climático, ni fertilización excesiva de las praderas.
Toda nuestra piel es 100 por ciento vegetal curtido por las dos últimas curtidurías que quedan en Suiza, sin cromo y sin agentes sintéticos de pretanning. Y si no usáramos estas pieles, se quemarían, un desperdicio terrible.
La piel proviene del sacrifico de los ciervos, ¿cómo lo explicas?
CTE: Yo lo llamaría regulación de la población, en lugar de sacrificio, que suena como control de plagas. Se trata de la gestión de la vida silvestre. El ciervo rojo puede dañar los bosques que protegen los asentamientos humanos de los peligros naturales, por ejemplo. El proceso está estrictamente regulado y controlado, y solo usamos pieles de animales que son cazados de manera sostenible.
Entonces, ¿cómo ayuda el trabajo de Cervo Volante a traer el Cambio hacia lo Mejor?
KVF: Estamos pavimentando el camino para hacer que las imperfecciones naturales en los productos sean la corriente principal. Queremos que las industrias de la moda y el mueble utilicen más materias primas y generen menos residuos. También estamos minimizando el uso de productos químicos y otras sustancias nocivas.
Cuéntanos sobre tu asociación con Oris…
KVF: Desde el principio, fue un ajuste tan natural. Juntos, hemos desarrollado la colección Big Crown X Cervo Volante, tres relojes con correas hechas de piel de ciervo Cervo Volante. También hemos desarrollado algunos accesorios complementarios, y aún jhay más por venir. Éste es el comienzo de una asociación a largo plazo, no una asociación única.
¿Qué pueden esperar los usuarios de una correa de piel de ciervo Cervo Volante?
KVF: En resumen, estas correas son libres de alergias, sostenibles y únicas. Y se pueden llevar con buena conciencia.
¿Y qué opinas del reloj?
CTE: Es un símbolo de la acción urgente que debemos tomar para proteger nuestro medioambiente. Nos encanta el diseño, los colores y la visión de sostenibilidad de Oris que se encuentra detrás de él.
Big Crown X Cervo Volante
- Movimiento: Automático.
- Calibre: Oris 754.
- Funciones: Manecillas para horas, minutos y segundos, manecilla del centro de fechas, fecha instantánea, corrector de fecha, dispositivo de sincronización fina y parada-segundo.
- Reserva de marcha: 38 horas.
- Caja: Acero inoxidable.
- Carátula: Gris, azul o verde con material luminoso. Cristal de zafiro.
- Correa: Piel de ciervo marrón oscuro, marrón roble o coñac Cervo Volante con sistema de cambio rápido de correa.
- Estanqueidad: 50 metros.
- Edición especial: Cada reloj se entrega con un estuche de viaje y un soporte para tarjeta fabricados en Cervo Volante deer leather.