En el pasado la caja para un reloj solía ser de oro o acero, o muchos tenían una combinación de ambos, con la ocasional incursión del titanio.
Luego vinieron los revestimientos de cerámica, fibra de carbono y DLC y PVD, y lo siguiente que supimos fue que docenas de relojeros comenzaron a crear sus propios metales y materiales patentados.
La última tendencia en materia de relojería y materiales es utilizar el carbonio y certanio para la fabricación de ciertas partes de los relojes.
El nuevo lanzamiento de IWC, el modelo Top Gun Ceratanium es el ejemplo de la innovación si hablamos de nuevos materiales. Este reloj está hecho de Ceratanium, un material que proporcionas cualidades técnicas pero también estéticas gracias a un acabado mate que lo hace muy atractivo e interesante.
Creo que también recuerdas la colección Top Gun la edición “Desierto de Mojave”, cuya caja de cerámica color arena, está hecha de la mezcla de óxido de circonio con otros óxidos metálicos no revelados, la cual evoca no solo el paisaje del desierto donde se encuentra la base más grande de la Marina de los EE. UU. sino también los colores de los uniformes de sus pilotos.
Panerai lanzó el Submersible como una colección independiente de su familia matriz, Luminor. Dos de los modelos líderes utilizaron materiales de alta tecnología.
El primero, Carbotech, que Panerai introdujo en la relojería en el 2015, se forma al comprimir láminas delgadas de fibra de carbono, apiladas en capas anguladas, a altas presiones y temperaturas, y unirlas con un polímero de alta gama. El material resistente a la corrosión y tiene una superficie ondulada distintiva que hace que cada caso sea único.
Otro material, BMG-Tech ( vidrio metálico), tiene el aspecto y las propiedades del titanio, pero en realidad es un compuesto similar al vidrio de cobre, aluminio, titanio, níquel y circonio, fabricado a altas temperaturas y presiones, luego se enfría rápidamente para que los átomos no cristalicen, sino que se congelen en una estructura amorfa para una dureza extrema y resistencia a la corrosión.
Richard Mille es conocido como pionero en la incorporación de materiales ultramodernos de la industria aeronáutica y automotriz. Este año, dos de estos materiales llegaron a la colección BonBon, lúdica y algo controvertida.
El aspecto único y estriado que presenta el Quartz TPT (tecnología de capa delgada) proviene del tejido de fibras de cuarzo microdelgadas que han sido impregnadas con resina coloreada y tratadas con calor y presión para una mejor relación resistencia / peso, cualidades hipoalergénicas y resistencia a los rayos UV.
El TPT de carbono, utilizado en velas de yates de carreras, fuselajes de aviones y automóviles de Fórmula 1, se obtiene de un proceso similar, utilizando pequeños filamentos de carbono, con un valor de 600 capas, sometiéndolos a calor y presión intensos, y tejiendo la resina impregnada. Ambos materiales TPT se utilizan para impartir un encanto de alta tecnología a los dulces de este año.