No es ningún secreto que la última década ha sido uno de los altibajos para la industria de relojes de lujo, gracias a las crisis financieras, auge económico y cambios en los hábitos de gasto. Y mientras que un regreso a los máximos anteriores puede ser imposible, el consenso es que los relojeros del mundo tendrán que hacer cambios significativos para garantizar el éxito continuo.
Un desafío es descubrir cómo atraer nuevos compradores más jóvenes. Atraer a los millennials para gastar el salario de tres meses en un reloj hecho a mano es sin duda difícil en la era de las “experiencias, no cosas”.
Pero sin importar el riesgo, existen varias marcas que están apostando fuertemente a éste mercado y se han ido acercando poco a poco a los gustos y necesidades de los millennials para ofrecerles más que un reloj.
Baume & Mercier
El lanzamiento principal del año pasado fue el Clifton Baumatic, que a primera vista es solo un simple reloj de tres manecillas con una fecha y un estilo retro de los años sesenta. Sin embargo, el movimiento automático en el interior tiene una reserva de marcha de cinco días, lo que significa que pueden quitárselo el viernes por la noche y, cuando vayan a ponérselo antes de ir a trabajar el lunes, todavía estará en marcha.
Agregue al hecho de que el movimiento usa un escape de silicona y lleva la certificación del cronómetro COSC por precisión y rendimiento.
Vacheron Constantin
Vacheron Constantin, un relojero de Ginebra conocido por sus a menudo complicados relojes de vestir en metales preciosos, lanzó el FiftySix, una colección de relojes con un estilo más gráfico, configuraciones que van desde la fecha y la hora hasta un calendario triple con fase lunar, y la opción De una caja de acero inoxidable en lugar de oro rosa.
Los precios comienzan aproximadamente la mitad del precio de la mayoría de los relojes de nivel básico de Vacheron Constantin. Esto abre la marca a un cliente completamente diferente, lo que crea la posibilidad de desarrollar fanáticos de por vida mucho antes.
Pero no son los únicos que están tomando este enfoque.
Jaeger-LeCoultre ha lanzado la colección Polaris, un conjunto de cinco modelos inspirados en un importante reloj de buceo en los archivos de la compañía, que le dan un reloj deportivo resistente al sentarse junto a la elegante colección Master.
Del mismo modo, Cartier lanzó su Drive de Cartier Extra-Flat en acero inoxidable después de haberlo ofrecido en oro rosa y blanco en su debut el año pasado.
Y, para celebrar su cumpleaños número 150, IWC presentó una colección de Jubilee que incluye cronógrafos de edición limitada, junto con los modelos de tourbillon.