Si bien los relojes con batería son geniales y su teléfono es probablemente un elemento esencial, un reloj mecánico es algo completamente diferente, ya que son un enlace al pasado, una declaración sobre el tipo de persona que son.
Descrito como el corazón de un reloj, el movimiento se refiere al mecanismo que impulsa las manos en la esfera de un reloj y alimenta sus complicaciones, como el calendario, el cronógrafo o una zona horaria doble. Si bien la mayoría de las compras de relojes se basan exclusivamente en el exterior, un hombre que tenga buen ojo para los detalles apreciará el mecanismo en el interior de un reloj.
Hablemos pues de un clásico, el reloj mecánico
¿Qué es un reloj mecánico?
Cuando se trata de relojes, mecánico es el término general para un reloj que no funciona con un movimiento de cuarzo o con batería. El paso del tiempo en un reloj de movimiento mecánico se mide mediante un mecanismo accionado por resorte y éste necesita ser enrollado periódicamente.
Los relojes mecánicos o manuales realizan prácticamente la misma función que los que funcionan con movimiento de cuarzo. Además de la falta de un bateador, una inspección más cercana revela algo extra: una emoción adicional que ha cautivado a muchos relojeros. Un mundo mecánico de complejos resortes en espiral y engranajes móviles que alimentan el movimiento de las agujas del reloj con una precisión elegante.
Algunos de los mecanismos del rotor de estos relojes funcionan en conjunción con el tirón de gravitación de la tierra, que comprime el resorte principal durante el movimiento de la muñeca y crea energía cinética que alimenta el mecanismo de cuerda automática.
El intrincado mecanismo de estos relojes a menudo solo se puede describir como arte. De hecho, con algunos relojes manuales de movimiento, el tiempo de lectura se convierte en una ocurrencia tardía, ya que estos relojes de pulsera clásicos transpiran en otra cosa.
Cómo funciona el movimiento mecánico
A diferencia de los movimientos de cuarzo, un movimiento mecánico utiliza la energía del muelle principal de la herida para alimentar un reloj, en lugar de una batería. Esto transfiere energía a través de una serie de resortes y engranajes, lo que potencia la función de las manecillas del reloj y las complicaciones.
Beneficios del movimiento mecánico
La longevidad, ya que un reloj mecánico bien construido durará toda la vida con la atención adecuada. Al mismo tiempo no necesitan preocuparse por ningún reemplazo de batería, que siempre representa un inconveniente.
Gracias a su estética, muchos relojes mecánicos tienen una carcasa de zafiro transparente en la parte posterior que ofrece una visión clara de las fascinantes rotaciones y oscilaciones de las piezas de trabajo más pequeñas.
¿Por qué comprar un reloj mecánico?
En un mundo que fomenta la compra de productos electrónicos caros pero en última instancia desechables, como los teléfonos celulares, un reloj mecánico puede parecer algo absurdo, pero éstos ejemplares hablan directamente de la historia de los relojes que se remonta a cientos de años pero que evolucionan constantemente con el uso de nuevos materiales como el silicio para mejorar el tiempo.
Así que tengan la seguridad de que no estarán comprando una tecnología antigua.
También hay algo mucho más personal sobre un reloj mecánico que simplemente no está allí con el cuarzo. Ya sea que tengan un reloj que enrollen todos los días o uno impulsado por un rotor, hay una conexión entre el hombre y la máquina; sin ese elemento humano, el reloj no funcionaría. Necesita algo con un latido del corazón humano para hacer suyo, el equilibrio y cobrar vida, cosa que no se obtiene con una batería.
¿Qué hay en un movimiento?
El precio puede no ser un diferencial en lo que respecta a la herida manual frente a la automática, pero sin duda es cuando se trata de dónde se realiza su movimiento. Los movimientos realizados en Suiza, gracias a los costos de mano de obra y materiales, costarán más que los fabricados en Japón; también se consideran generalmente más precisos.
El caballo de batalla de la industria relojera suiza es ETA 2824, propiedad de Swatch Group, que se encuentra en todo, desde Hamilton Khaki hasta el viejo Tudor Pelagos, antes de que la marca comenzara a producir sus propios movimientos. Se ha fabricado desde 1982 y tiene una reputación de ser preciso, robusto y, gracias a su uso generalizado, las piezas son fáciles de encontrar, por lo que cualquier inconveniente puede repararse fácilmente.
También del ETA estable se encuentra el 2892 más refinado, que es el calibre básico de elección para aquellas marcas que no tienen la capacidad de realizar sus propios movimientos en la empresa y que pueden utilizarse como base para relojes más intrincados, como cronógrafos, porque es más delgado.
Cuando se trata de cronógrafos integrados razonables, entonces usted está mirando el Valjoux 7750. También forma parte de ETA, encontrará este movimiento en la talla de TAG Heuers y Omega, además de proporcionar una base para marcas como IWC
Todavía en Suiza y visto como uno de los competidores de ETA es Sellita. Solía ensamblar 2824 hasta que ETA dijo que ya no proporcionaría kits de movimiento sin terminar, por lo que creó una versión casi idéntica para vender, que encontrarán en la talla de Christopher Ward.
Otro nombre con el que se pueden encontrar, especialmente si comienzan a buscar marcas independientes es Soprod, que es propiedad de Festina Group y provee productos como Sinn y también está en Baume & Merciers.
Mucho se hace de las marcas que ofrecen relojes con movimientos internos.
.