Es fácil pensar que solo en los últimos 10 años, los relojes se volvieron inteligentes… ha sido un período de rápido desarrollo. Pero todo esto no comenzó en el siglo XXI. Los relojes, nos han ayudado a medir el mundo desde el siglo XIX.
Un reloj con una escala de taquímetro es un buen ejemplo. Es una escala numérica impresa alrededor del borde del cuadrante o grabada en el bisel que les permite medir su velocidad promedio a una distancia conocida.
Y datan casi tan lejos como el cronógrafo; los relojes de bolsillo del siglo XIX con una escala de taquímetro están bastante bien documentados. Ciertamente, en la década de 1930, varias marcas estaban produciendo relojes de pulsera con escalas de taquímetro, así como las otras dos escalas de medición principales que se pueden agregar a un cronógrafo: un telémetro para medir la distancia y un pulsómetro para medir el latido del corazón.
El taquímetro representaba una herramienta práctica y funcional; cuando comenzó la edad de oro del automovilismo, a fines de la década de 1950, y el cronógrafo se convirtió en un reloj deportivo imprescindible, el taquímetro migró al bisel de acero y adquirió una estética técnica e instrumental que ha retenido desde entonces.
Hasta el día de hoy, un taquímetro tiene el poder de hacer que su cronógrafo se sienta innatamente más útil.
¿Cómo usar un taquímetro?
Es mucho más simple de lo que parece, y todo depende de la relación básica entre velocidad, distancia y tiempo.
Un taquímetro está diseñado principalmente para calcular la velocidad, midiendo el tiempo que les lleva recorrer una distancia conocida. Por lo tanto, es razonable, si están tratando de calcular su velocidad con un taquímetro, necesitan una distancia confiable para trabajar. Los marcadores de milla en una carretera funcionan perfectamente, pero en su ausencia pueden trabajar desde otras distancias; solo tendrán que hacer algunos cálculos mentales al final.
Cómo medir la velocidad
Inicien el cronógrafo cuando pasen por el punto de partida y deténganse cuando hayan recorrido la distancia que están midiendo. La manecilla de los segundos apuntará a la escala del taquímetro: léanlo y esa es su velocidad promedio.
Lo bueno de las matemáticas detrás de una escala de taquímetro es que funciona exactamente de la misma manera sin importar lo que estén midiendo. Lo que deben recordar es que sus unidades de velocidad y distancia tienen que coincidir. Si midieron su tiempo en una milla, les dará su velocidad en mph; lo mismo es para los kilómetros.
Distancia de medición
No es exactamente el propósito previsto, pero pueden usar un taquímetro en reversa para medir la distancia. Sin embargo, necesitarán asegurarse de que están viajando a una velocidad constante; un taquímetro solo mide la velocidad promedio, por lo tanto, para usarlo en reversa, su velocidad debe permanecer igual para que su medición sea precisa.
Suponiendo que sea así, comiencen el tiempo. Cuando la aguja de los segundos se alinea con su velocidad, han recorrido una milla (o un kilómetro, como antes). Y también como antes, pueden doblar esto o dividirlo a la mitad, como quieran.
Los mejores relojes con Taquímetro
TAG Heuer Carrera O2
El TAG Heuer en los cronógrafos deportivos es insuperable, y el Carrera O2 es uno de sus modelos más geniales. Este ícono del tiempo está disponible con caja de 43 en acero, carbono, oro o cerámica, con el bisel grabado con escala taquimétrica para medir la velocidad, que no puede obviarse en unos relojes competitivos con genes automovilísticos.
Omega Speedmaster Moonwatch
Todo el reloj es de cerámica negra brillante y la esfera ha sido magistralmente calada para revelar el calibre ennegrecido interior. Y, aún más impresionante, el movimiento se ha sometido a una ablación por láser, para producir una imagen realista de la superficie lunar.
Las agujas de cronógrafo están barnizadas en amarillo, mientras que la escala de taquímetro y la corona están rellenadas con Super-LumiNova blanco. Las palabras Speedmaster y Tachymètre figuran también en amarillo.
Tudor Black Bay GMT
Sobra decir que el reloj grande de Tudor este Baselworld es el Black Bay GMT.
Black Bay GMT utiliza lo que es esencialmente el factor de forma de Heritage Black Bay: el mismo diseño del dial y manos de copo de nieve (incluso para la mano GMT), con el bisel GMT bi-rotacional añadido, en el que la mitad azul se obtiene del Blue Heritage Black Bay y el rojo de Borgoña Heritage Black Bay.
El movimiento utilizado también es propio de Tudor. El MT5652, como se lo conoce, es un movimiento de construcción de puente completo con la función GMT integrada en lugar de incorporarse como módulo a un movimiento existente.
Baume & Mercier Capeland Shelby
Todos estamos familiarizados con las asociaciones entre marcas de relojes y fabricantes de automóviles. Baume & Mercier unió fuerzas con Shelby Motor Company hace unos años, y si bien el relojero puede no haber sido conocido por su lado deportivo, los modelos resultantes han sido bien recibidos.
Equilibran las señales automotrices con una elegante legibilidad del cronógrafo. Y, por supuesto, eso se extiende a una escala de taquímetro en amarillo alrededor del borde del dial.