Sí, tengo que decirlo, una de las citas más esperadas en Watches & Wonders, es descubrir las novedades de Patek Philippe que este años fueron quince, tres nuevos movimientos y una pieza excepcional como el reloj de mesa Cuádruple Complicación, un nuevo Calatrava, en fin, ¿los descubres conmigo?
Esta vez te hablaré de manera general de lo que ha presentado la marca de relojes Patek Philippe, en siguientes artículos haremos una minuciosa reseña de cada reloj. Por lo pronto, estoy segura de que estarás pensando lo mismo, congruencia sin decepción en las diferentes categorías en donde vemos la destreza técnica y también disfrutamos de tenerlos en nuestras manos, sentir y ver la delicadeza de sus acabados y el alto nivel estético.
“Diseñar y fabricar los “mejores relojes del mundo”, Antoine Norbert de Patek y Jean Adrien Philippe
Desde 1932 son cuatro generaciones que se han encargado de perpetuar una historia, un legado para el universo relojero. Este 2025 nos presentaron bellezas mecánicas con un mensaje claro, su compromiso con la excelencia respaldado por los principios ultraexigentes del Sello Patek Philippe.
Este año se incorpora a la colección regular un nuevo reloj excepcional para personas entendidas, el modelo Cuádruple Complicación referencia 5308G-001. Presentado como primicia mundial en una edición limitada de platino durante la Gran Exposición Patek Philippe “Watch Art” de Tokio en 2023, este reloj de cuerda automática reúne una repetición de minutos, un cronógrafo de ratrapante y un calendario perpetuo instantáneo con indicaciones por ventanillas.
Su nuevo calibre R CHR 27 PS QI se distingue por sus prestaciones optimizadas y dos innovaciones patentadas en el mecanismo de ratrapante. Esta proeza de la miniaturización y el control de la energía se aloja en una elegante caja de oro blanco con carátula azul glaciar soleil.
Patek Philippe también sorprende retomando la tradición de los relojes de sobremesa. Inspirado en los modelos de los años 1920-1930, el nuevo reloj de sobremesa con calendario perpetuo y calendario semanal referencia 27000M-001 alberga un nuevo calibre de cuerda manual dotado de extraordinarias prestaciones con nueve patentes registradas y una reserva de marcha de 31 días, una precisión de +/- 1 segundo por día y una facilidad de uso digna de un reloj diseñado en el siglo XXI. El gabinete de plata 925 está realzado por paneles de esmalte verde Grand Feu flinqué con un motivo guilloché de remolinos.
¿Aprecias los calendarios perpetuos con aguja de fecha retrógrada? Una nueva versión en oro blanco con una carátula de cristal de zafiro metalizada gris que permite entrever por transparencia el corazón mecánico del reloj. El bisel está realzado con el famoso motivo guilloché Clous de Paris, uno de los más bellos emblemas del estilo Patek Philippe. En el corazón de este nuevo calendario perpetuo retrógrado referencia 6159G-001 late el calibre 26-330 S QR con cuerda automática, visible a través de un fondo de caja de cristal de zafiro transparente.
Un cronógrafo de ratrapante referencia 5370, se presenta en su primera versión de oro rosa, realzada por una carátula de esmalte Grand Feu marrón con esferas auxiliares y escala taquimétrica con esmalte champlevé beige. El calibre CHR 29-535 PS combina una arquitectura tradicional (cuerda manual, sistemas de mando de ruedas de pilares y embrague horizontal de ruedas dentadas) con siete innovaciones patentadas, como la del mecanismo de ratrapante rediseñado.
Este nuevo cronógrafo de ratrapante referencia 5370R-001 cuenta con una correa de aligátor de color marrón oscuro brillante dotada de un nuevo cierre desplegable de tres hojas patentado que se incluye este año en varios modelos de la colección.
Para las mujeres, la colección Twenty~4 presenta su primera complicación, con un calendario perpetuo. Gracias al calibre 240 Q extraplano de cuerda automática, la caja conserva su perfil fino y elegante. Las indicaciones de calendario se visualizan mediante manecillas en tres esferas auxiliares, complementadas por una ventanilla para las fases de la Luna, componiendo así uno de los aspectos más reconocibles entre los calendarios perpetuos Patek Philippe.
Primer modelo Twenty~4 redondo sin engaste, este calendario perpetuo se presenta en dos versiones de oro rosa: la referencia 7340/1R-001 dotada de una carátula plateada con doble satinado vertical y horizontal que evoca los tejidos de seda salvaje “shantung”, y la referencia 7340/1R-010 con carátula verde oliva soleil, a la vez moderna y refinada.
Un nuevo reloj Calatrava 8 Días referencia 5328G-001, dotado de indicaciones instantáneas del día (por ventanilla) y de la fecha (por aguja) a las 6h y de una gran reserva de marcha de ocho días indicada a las 12h. El nuevo calibre de cuerda manual 31-505 8J PS IRM CI J combina una arquitectura clásica con varias innovaciones técnicas, como un escape Pulsomax® de Silinvar®. Caja de oro blanco realzada por una carrura guilloché Clous de Paris dotada de una carátula azul con indicaciones dispuestas de manera original y legible sobre un eje vertical.
Un nuevo modelo de oro rosa sin engastes de 38 mm de diámetro que se adapta a todas las muñecas. El cálido brillo del oro rosa combina de manera elegante con una carátula marrón realzada por un doble satinado vertical y horizontal “shantung” y una correa de piel de becerro de color marrón con un motivo denim. En el corazón de este nuevo reloj Calendario Anual referencia 4946R-001 late el calibre 26-330 S QA LU, un movimiento automático que indica el día, la fecha y el mes requiriendo una sola corrección manual por año, al final del mes de febrero.
En el nuevo modelo Calatrava Pilot Travel Time referencia 5524G-010 de oro blanco, con carátula lacada color marfil de estilo vintage y una correa de material compuesto verde caqui con motivo textil. Este original y elegante reloj de viaje late al ritmo del calibre 26-330 S C FUS, un movimiento mecánico de cuerda automática que se distingue por su sistema de visualización de un segundo huso horario muy fácil de usar. La indicación de la fecha por aguja a las 6h se ajusta automáticamente a la hora local, hacia delante y hacia atrás. Los dos pulsadores de los husos horarios disponen de un sistema de seguridad de bloqueo patentado que evita cualquier desajuste accidental de la hora local.
El nuevo Calatrava en platino con un toque vintage de carátula opalina dorada de oro rosa. De referencia 6196P-001, dotado de una caja pulida con laterales satinados, se distingue por su bisel liso achaflanado y sus asas esbeltas que combinan armoniosamente con la correa de piel de aligátor de color marrón chocolate brillante. Animado por el calibre de cuerda manual 30-255 PS, un movimiento dotado de un perfil sumamente delgado, con una reserva de marcha de 65 horas y una “parada del segundero” que permite poner en hora el reloj al segundo exacto.
Un nuevo tamaño para el Cubitus, 40 mm de diámetro que se adapta a todas las muñecas y está disponible en dos versiones: el reloj Cubitus referencia 7128/1G-001 de oro blanco con carátula azul-gris soleil y el Cubitus referencia 7128/1R-001 de oro rosa con carátula marrón soleil. Guarda el calibre 26-330 S C de cuerda automática con parada del segundero está dotado de un rotor central de oro 21 quilates decorado con el mismo relieve horizontal que la esfera, un signo característico de los modelos Cubitus. El brazalete de oro posee un sistema de ajuste con bloqueo y un cierre desplegable patentado Patek Philippe asegurado mediante cuatro puntos de fijación independientes.
Un nuevo Nautilus para ellas con movimiento de cuarzo y caja de 32 mm de diámetro de oro blanco. La carátula luce un color azul intenso lacado. El bisel está iluminado por una hilera de 46 diamantes de talla brillante (0,8 ct). El reloj Nautilus referencia 7010G-013 se distingue por su correa de material compuesto a juego con la carátula, con motivo textil y cierre desplegable Nautilus de oro blanco.
¿Te gustan los diamantes y la relojería? Nautilus Alta Joyería referencia 5811/1460G-001 jugaron de manera artística con la forma de las piedras preciosas para exaltar el diseño icónico del Nautilus. El bisel octogonal redondeado está realzado por una hilera de diamantes de talla baguette, mientras que la carátula está decorada con hileras de diamantes de talla brillante. Los eslabones centrales del brazalete están realzados con diamantes talla baguette, mientras que los eslabones principales lucen hileras regulares de diamantes de talla brillante. En total, esta pieza incluye 1285 diamantes de talla brillante (6,43 ct) y 195 diamantes de talla baguette (13,27 ct) engastados. Este icono en versión Alta Joyería late al ritmo del calibre de cuerda automática 26-330 S, dotado de una parada del segundero.



