Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen”, simplemente espectacular. Este es el tipo de relojería que yo le llamaría sinónimo de verdadera maestría. A. Lange & Söhne nos muestra cómo se logra la sofisticación y proeza técnica y el diseño llevado a un muy alto nivel.
Un brillante ejemplo del arte relojero de A. Lange & Söhne, después de 25 años de la presentación del modelo Datograph hoy tenemos una increíble interpretación, una buena oportunidad que demuestra de qué está hecha la marca alemana.
El Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen” se presentó en Watches and Wonders 2024, un sofisticado reloj que combina un cronógrafo flyback con un preciso contador de minutos saltantes, un calendario perpetuo y un tourbillon con mecanismo de parada de segundos, por primera vez en oro miel exclusivo de Lange (HONEYGOLD®) y como versión «Lumen», limitada a 50 relojes.
Este modelo ocupa una posición imponente en la relojería de precisión. Aunque cada complicación por sí sola ya representa una proeza técnica, el reto más formidable no es solo lograr la interacción perfecta entre los diferentes mecanismos de gran complejidad, sino idear una carátula equilibrada, bien organizada y fácil de leer. Por cierto, uno de los atractivos de este modelo es su luminiscencia, ¡un espectáculo nocturno!
Tres complicaciones clásicas con funciones complementarias
Las complicaciones que se describen a continuación convierten al reloj en una obra de arte integral: Datograph designa un cronógrafo flyback con la típica fecha extragrande de Lange. El mecanismo flyback permite una rápida medición consecutiva del tiempo, ya que los tres pasos de parada, puesta a cero y puesta en marcha se ejecutan con sólo pulsador.
El contador de minutos asegura una lectura inequívoca de los tiempos parados: salta al siguiente incremento en el preciso momento en que el segundero del cronógrafo completa el 60 segundo. La funcionalidad del cronógrafo se complementa con una escala taquimétrica para determinar las velocidades medias; está situada en la circunferencia exterior de la carátula cubierta de cristal de zafiro.
PERPETUAL hace referencia al calendario perpetuo. Se basa en el calendario gregoriano y tiene en cuenta las diferentes duraciones de los meses, incluidas las desviaciones de los años bisiestos. Gracias a su asombrosa precisión mecánica, la indicación de las fases lunares sólo se desviará un solo día después de 122,6 años.
El botón de corrección rápida situado a las 10h permite adelantar simultáneamente un día todas las indicaciones. Tres correctores situados en el flanco de la caja permiten ajustar por separado la indicación de las fases lunares, el día de la semana, el mes y el año bisiesto.
El atributo TOURBILLON hace referencia al tourbillon de un minuto con mecanismo de parada-segundos; como ya sabemos, esta complicación contrarresta la gravedad en el tren de marcha. Una vez por minuto, hace girar los componentes de regulación de la marcha – volante, palanca y rueda de escape – dentro de una jaula filigrana alrededor de su propio eje, en torno a la cuarta rueda fija. Este dispositivo altamente estético e intrincado desde el punto de vista relojero mejora sustancialmente la precisión de la marcha de los relojes mecánicos.
200 años después de la invención del tourbillon, A. Lange & Söhne presentó su mecanismo de parada de segundos en 2008, dando un gran paso hacia la optimización de este dispositivo. Por primera vez era posible detener el tourbillon a voluntad y ajustar el reloj con una precisión de un segundo, independientemente de la posición angular del volante o de la orientación de la jaula del tourbillon.
Armonía de forma y función
Este reloj no solo se distingue por sus ingeniosos mecanismos, sino también por la lúcida disposición de las indicaciones en la carátula semitransparente y con un revestimiento luminoso que hace brillar los indicadores y las funciones.
Encontramos fecha a las 12h y dos subesferas: segundero secundario, el día de la semana y el indicador día/noche se sitúan a la izquierda, mientras que el contador de minutos saltantes, el mes y el año bisiesto se encuentran a la derecha. La indicación de las fases lunares a las 6h se integra armoniosamente en el conjunto.
Nuevo calibre de manufactura
El Datograph Perpetual Tourbillon Honeygold “Lumen” es animado por un nuevo calibre desarrollado en la manufactura de A. Lange & Söhne, gracias a 684 piezas (ensambladas dos veces) sucede la magia en su corazón.
El cronógrafo clásico de rueda de pilares está equipado con una espiral Lange de oscilación libre y un volante Lange con contrapesos excéntricos que garantizan una excelente estabilidad de la marcha durante toda la reserva de marcha de 50 horas. Late a una frecuencia de 18.000 semioscilaciones por hora, lo que permite realizar mediciones con una precisión de un quinto de segundo, a la luz de la escala de minutos, que cuenta con un impresionante total de 300 marcadores.
No te pierdas el vistazo a través del cristal de zafiro, ahí encontrarás el alto nivel artesanal de Lange, como los puentes de plata alemana sin tratar, los chatones de oro pulido y los tornillos pavonados.
DATOGRAPH PERPETUAL TOURBILLON HONEYGOLD “Lumen” Ref. 740.055FE
- Movimiento: Automático.
- Calibre: L952.4.
- Frecuencia: 18,000 A/hora.
- Reserva de marcha: 50 horas.
- Funciones: Horas, minutos y segundos subsidiarios; tourbillon con parada de segundos; cronógrafo flyback con contador de minutos de salto preciso; escala taquimétrica; calendario perpetuo con fecha sobredimensionada, día de la semana, mes, año bisiesto; indicador día/noche; indicación de las fases lunares.
- Caja: 41.5mm en oro HONEYGOLD® de 18 quilates / Oro blanco de 18 quilates.
- Correa: Piel.
- Edición Limitada a 50 piezas.
Sígueme en mis redes sociales: