La artesanía wixárika (en español malamente conocido como huichol que significa apestado y lo impusieron en la conquista para referirse a los indígenas) es una hermosa representación de la cultura y raíces mexicanas en el mundo. Complacida por lo que hay detrás de esta marca te presento Arte Kuu, productos de lujo con causa social.
Hace unos días descubrí la joyería de Arte Kuu, conocí su historia y también tuve la oportunidad de convivir con Carmen, una hermosa artesana que de la mano del diseñador y creador desarrollan joyería bajo otra perspectiva de artesanía mexicana.
Arte con sentido
Los wixárika son una de las comunidades más antiguas y reconocidas de los 68 pueblos indígenas que existen en México. Un pueblo que ha sobrevivido a un mundo conectado, acelerado, de artículos de producciones masivas, cuando el verdadero lujo es que algo que adquieras tenga alma, esencia de un artesano, irrepetible.
Una comunidad que se encuentran en lucha permanente por su derecho a existir y a mantener su cultura a través de la riqueza de sus creaciones artesanales.
“Nos sentimos realmente comprometidos con nuestra región y la cultura Wixárika. Cada compra apoya al desarrollo del potencial social, humano, económico, ambiental y cultural del pueblo Wixaritari”
Arte Kuu es una empresa dedicada a la creación de productos de lujo artesanales Wixárikas. Son varios factores que los distinguen:
- Son una empresa mexicana con materia prima de primera calidad.
- Ayuda a la comunidad respondiendo a sus necesidades.
- Comercio justo.
“Trabajamos bajo una filosofía de comercio justo gracias a la cual, ampliamos el panorama de desarrollo para cada uno de nuestros artesanos y sus familias”
Esta es una marca que emerge desde el amor y un profundo respeto por nuestras raíces, con la ilusión de preservar una cultura y por supuesto, enaltecer el trabajo de los artesanos mexicanos.
Para lograr joyería como la que te presento, es necesario una búsqueda de materia prima, la de más alta calidad para que rinda un rindo homenaje a la creatividad e imaginación del pueblo Wixaritari.
La manifestación de la visión en los wixaritari se hace tangible en las piezas tradicionales que producen; es más un modo de vida que una actividad.
Hoy, te quiero invitar a replantear tu apreciación y valoración real a estas piezas, de un apoyo, si no lo hacemos es una cultura muerta, está destinada a desaparecer. Es momento de voltear a ver lo nuestro, apoyarlo y lucirlo orgullosamente.
Cuando hablamos de materia prima de alta calidad me refiero a que la chaquira que utiliza Arte Kuu es mucho más pequeña, los artesanos tienen que entrenarse para dominar.
Lo que ellos utilizan son cuentan de cristal facetado (corte diamante), bañadas en oro de 24K, plata, platino y cobre.
KUU en wixárika, significa “serpiente”, de ahí se deriva “Kuuka” que significa chaquira y ofrenda. La serpiente representa la tierra, su origen y la habilidad de trascender. A través de KUU podemos resignificar la percepción de arte Wixárika en piezas con trascendencia en lo estético, cultural y social.
“Nuestro país y nuestra gente es el principal motor e inspiración. Al fusionar técnicas ancestrales con un diseño contemporáneo, buscamos representar la belleza de una cosmovisión plasmada en lo cotidiano”
Seamos parte de la oportunidad de retribuir tanta riqueza cultural y sentido de pertenencia que le debemos a nuestras etnias. Conlleva un fuerte compromiso establecido con nuestros artesanos; un trabajo seguro, con un pago justo y equitativo, oportunidades de crecimiento, así como la defensa y preservación de su territorio.
“Rigiéndonos bajo una filosofía de comercio justo y amor a nuestras tradiciones, nace el brazo filantrópico de KUU llamado fundación WEERIKA, donde trabajamos arduamente por mejorar la condición de vida dentro de estas comunidades, así como por la preservación de su cultura”
“Puedo hacer las piezas de arte porque fui bendecido con un don que heredé de mi madre el cual me permite soñar e imaginar lo que reflejo en la artesanía. Sigo mi costumbre fielmente, todo lo que sé; mis costumbres y mis tradiciones, lo interpreto con la chaquira”, Yuawy Jiménez, artesano.
COMPRA AQUÍ
Sígueme en mis redes sociales: