Si pensamos en recorrer el mundo con la comodidad de conocer la hora de origen (casa) y la local (destino) es necesario contar con un reloj que cuente con esa complicación como un GMT o World Time (Horas Mundiales) ¿Conoces la diferencia?
A finales del siglo XIX, la Revolución Industrial cambió el mundo, conectó países, se generaron nuevas formas de transporte y se abrieron caminos para viajes largos, tanto que surgió la necesidad de un reloj que permitiera la lectura de diferentes horas.
La complicación de GMT o World Time es una herramienta funcional al recorrer el mundo, no importa tu destino, pensemos en la practicidad que ofrecen estas funciones que por salir de la visualización básica de las horas, minutos y segundos se consideran complicaciones.
Imagina un viaje al viejo continente, ¿no te parece práctico tener de un solo vistazo a tu muñeca la indicación simultánea de la hora de origen y la hora local del país a donde viajarás? Por supuesto que lo es. El diseño que podemos encontrar en este tipo de relojes es variado, creativo e incluso desafiante técnicamente hablando.
¿En qué consiste un reloj GMT?
GMT se adoptó durante la conferencia internacional de Washington de 1884 cuando Greenwich se adoptó como el primer meridiano, para determinar las zonas horarias y la hora original o GMT (Greenwich Mean Time). En 1967 fue reemplazado por UTC (Tiempo Universal Coordinado) que se convertiría en la base internacional de tiempo. En la mayoría de los casos, es equivalente a GMT y los términos a menudo se usan indistintamente.
Regularmente un GMT ofrece una rápida y fácil legibilidad, muestra -por lo regular- dos zonas horarias diferentes, tradicionalmente la hora de origen y local.
Regularmente se basan en una escala de 24 horas para indicar la hora y es común verlo en dos colores para identificar el día o la noche. Frecuentemente se muestra la segunda zona horaria a través de una manecilla central y la pista de 24 horas ubicado en la periferia de la carátula o un bisel externo que puede ser fijo o giratorio.
¿Qué hay de un reloj World Time?
Nuestro mapa mundial cuenta con 37 zonas horarias, son pocas las marcas de relojes que logran un reloj que las muestre todas, regularmente los encontraremos con 24, el reto es tratar de implementarlas todas, solo exclusivo para casas relojeras como Patek Philippe, Glashütte Original, Rolex y Vacheron Constantin con su modelo Patrimony World Time.
Un reloj de hora mundial (World Time) es similar y práctico como un GMT, mientras que este nos muestra solo otra zona horaria seleccionada, el World Time muestra la hora de las 24 zonas horarias principales a la vez (o 37).
Esta complicación presenta un bisel interno que muestra 24 ciudades del mundo, cada una representa una zona horaria diferente. Al lado vemos un anillo o en algunos casos puede ser una manecilla de 24 horas que da una vuelta completa al día. Aquí debemos hacer el ajuste de alineación de la zona horaria local con el anillo de 24 horas. Conforme pasa el tiempo el anillo va girando.
Esta es una complicación que se desarrolló a principios de la década de los 30 por un relojero independiente llamado Louis Cottier. Hoy, sigue siendo el principio para que marcas de prestigio muestren su savoir-faire.
Un reloj con esta función tiene un precio más elevado que un GMT por la complicación del movimiento.
Sígueme en mis redes sociales: