¡No te confundas! No es lo mismo un cronógrafo que un cronómetro, ambos apuestan a la precisión, pero son conceptos que suelen confundirse. Aquí te digo la diferencia.
La palabra cronógrafo se deriva de las palabras griegas tiempo y escritura (“chronos” y “gráfico”), significa «escribir el tiempo». Un reloj con cronógrafo tiene la capacidad de medir tiempos cortos, existen diferentes tipos como el ratrapante, flyback, foudroyante, split seconds etc. Todos, tienen funciones adicionales que apuestan por comodidad en la medición de eventos.
Un cronógrafo implementa un sistema de medición de tiempo fragmentado, para ello se requieren de subesferas en la carátula, pueden varias según el modelo y la marca, adicional encontraremos los pulsadores que sirven para iniciar y finalizar la medición, esto si hablamos de un cronógrafo convencional, también existen los monopulsadores, es decir, todo se ajusta a través de una sola corona.
Las subesferas muestran las horas, minutos, segundos, y en los modelos más precisos décimas e incluso centésimas. El precio de los cronógrafos es muy variable y puede incrementarse mucho por la complejidad del movimiento, es como cuando compramos un auto y vamos integrando accesorios y funciones.
“Un cronómetro es un sello de precisión y aprobación avalada”
Por otro lado, tenemos el cronómetro, se deriva de crono, que significa tiempo y metro, que significa medir. Medición precisa, es decir, un reloj cronómetro atraviesa por pruebas rigurosas en diferentes condiciones y habitualmente se certifica su calidad por el COSC (Contrôle Officiel Suisse des Chronomètres), realizado por el Instituto Oficial de Prueba de Cronómetros Suizos.
¿Cuáles son las pruebas para obtener una certificación como cronómetro?
El proceso para poder lucir la palabra “Cronómetro” en la carátula de un reloj es atravesar pruebas como fluctuaciones en las tasas de tiempo cuando el reloj está en posición horizontal y vertical, cambios con ciertas temperaturas, estanqueidad. Aproximadamente el reloj está a prueba durante un periodo de 15 días y, solo si las pasa, la marca puede ostentar un cronómetro en sus colecciones.
Existen marcas como OMEGA que ha hecho esfuerzos por obtener esta certificación en algunos de sus modelos, aquí el punto es que para atravesar este proceso implica un costo que lo paga el cliente final. Otras marcas han implementado en sus líneas de producción pruebas tan o más rigurosas que el propio COSC.
En resumen: La diferencia entre cronógrafo y cronómetro se basa en que un cronógrafo incorpora medidor de tiempo, mientras que un cronómetro es cualquier reloj de precisión certificada. Puede ser cronógrafo y no cronómetro o viceversa.
Síguenos en nuestras redes sociales: