¿Qué hace que una marca relojera sea exclusiva, reconocida y deseable? Existen varios factores como la agilidad mecánica, la innovación técnica y por supuesto el nivel de acabados. A. Lange & Söhne es una de ellas y lo demuestra -una vez más- en su nuevo lanzamiento del reloj 1815 Rattrapante.
¿Qué te parece si iniciamos con el concepto de ratrapante? Una complicación que se suma al cronógrafo para la medición de tiempos cortos (mira aquí para mayor detalle en este tema).
La aguja de ratrapante nos dará la oportunidad de medir tiempos intermedios, te pondré un ejemplo con el cual quedará más claro. Imagina una competencia de dos nadadores, si tú quieres saber el tiempo que hizo el ganador, te servirá un cronógrafo clásico. Pero si lo que buscas es medir el tiempo de los dos competidores, el ratrapante es la opción.
El término «ratrapante» se deriva del verbo francés «rattraper», que significa «alcanzar». Esta función nos permite -como lo dije antes- medir tiempos intermedios sin interrumpir la medición principal o peor aún, que tengamos una lectura inexacta del cronógrafo esté en marcha. Podemos tener más de dos mediciones al mismo tiempo siempre que la diferencia entre ellos sea menos de un minuto.
Para estas funciones tenemos una marca que se especializa en «Double Split» y «Triple Split», A. Lange & Söhne, reconocida por la precisión y la belleza de sus guardatiempos.
Hace unos días un nuevo modelo se unió a la familia 1815, un cronógrafo ratrapante con un mecanismo desarrollado a medida. Una grata sorpresa a mitad de año que se presenta en platino y limitado a 200 ejemplares.
Hablemos del 1815 Rattrapante…
Un reloj con un complejo mecanismo va más allá de la función de un cronógrafo clásico y mide numerosos tiempos intermedios en un minuto. Se presenta con dos agujas (trotadoras) superpuestas: la aguja central del cronógrafo y la aguja central de la ratrapante. Si leíste las primeras líneas te quedará más claro cuando lo veas en la carátula de este reloj.
Ambas manecillas arrancan juntas cuando se acciona el pulsador situado a las 2h. La aguja central del ratrapante se puede parar en ese momento independientemente de la aguja central del cronógrafo y, a continuación, sincronizarla con ésta.
En una caja de platino se aloja una carátula plateada con manecillas pavonadas oscuras, un buen contraste que se traduce en buena legibilidad. Un distintivo de elegancia y tradición son: minutería de ferrocarril perimetral y las llamativas cifras árabes.
Movimiento del reloj 1815 Rattrapante de A. Lange & Söhne.
¿Qué hay de las subesferas?
En lugar de la posición habitual a las 3h y a las 9h, el totalizador de 30 minutos y el pequeño segundero están colocados respectivamente a las 12h y a las 6h, en un eje central vertical. Esta disposición simétrica otorga al 1815 Rattrapante un efecto diferente y bastante armonioso. Adicionalmente, con la escala taquimétrica periférica se pueden determinar velocidades medias.
La casa relojera anglosajona ha trabajado duro desde que reanudó su producción (1994), primero con el Double Split en el 2004, el primer cronógrafo con doble ratrapante de la historia de la relojería de precisión que amplió de 60 segundos a 30 minutos el intervalo de cronometrajes intermedios.
Le siguió el Triple Split (2018), se presentó con la adición de un tercer par de agujas que se pueden parar de forma independiente, las funciones de cronógrafo y ratrapante se pueden ampliar hasta doce horas. Hasta ahora, estos dos relojes son únicos en la relojería de precisión.
Siete calibres desarrollados por la marca, todos, con aportaciones reales a la relojería.
1815 Rattrapante
- Calibre: L101.2.
- Movimiento: Cuerda manual (365 piezas).
- Funciones: Horas, minutos, cronógrafo ratrapante.
- Reserva de marcha: 58 horas.
- Frecuencia: 21.600 A/hora.
- Caja: Platino, 41,2 milímetros de diámetro.
- Carátula: Plateada.
- Correa: Piel.
- Edición limitada a 200 piezas.
Síguenos en nuestras redes sociales: