Un reloj que eternamente llamará la atención por la originalidad de sus diseños y la manera de dar la hora, me refiero al Atmos de Jaeger-LeCoultre. El tiempo es encapsulado para convertirse en una obra de arte mecánica que funciona gracias a los cambios de temperatura del aire.
Este año en Watches & Wonders, Jaeger-LeCoultre presentó el Atmos Infinite, un objeto deseado y admirado a través de su cristal, todo, desde el volante anular en su base hasta los fuelles, cadenas y engranajes, un espectáculo minimalista que podríamos contemplar por mucho tiempo.
¿De dónde viene la idea del Atmos?
El Atmos tiene más de nueve décadas, sigue siendo vigente, continúa hipnotizando y seduciendo por ser único en el mundo de la relojería. Es en sí, una obra de arte de fuerte personalidad y un mecanismo que permite libertad creativa.
Este reloj fue inventado en 1928, parte de su evolución está el de presentarse con nuevas percepciones de diseñadores y artesanos. Un ícono que se sigue reconociendo como una manifestación artística y de ingenio.
Fue inventado por un ingeniero suizo, Jean-Léon Reutter, él decidió desafiar las leyes de la física, creó un reloj que era capaz de funcionar durante siglos sin la necesidad de una fuente de energía convencional ni rebobinado.
Su mecanismo funciona con las fluctuaciones normales y cotidianas de la temperatura del aire; una variación de solo un grado centígrado es suficiente para garantizar dos días de funcionamiento, así que ahora entendemos por qué el Atmos puede latir para siempre.
Explicado de otra manera, el secreto está en una cápsula sellada herméticamente llena de gas , conectada al resorte de accionamiento por una membrana. La más mínima variación de temperatura cambia el volumen del gas, haciendo que la membrana se contraiga y expanda como el fuelle de un acordeón y enrolle el resorte.
Desde que Jaeger-LeCoultre adquirió las patentes de Atmos, ha ido de la mano para resaltar la belleza de este preciado objeto de arte. Se ha convertido en un lienzo para la creatividad, con piezas excepcionales como el Atmos del diseñador Marc Newson presentado en una caja de cristal de Baccarat que parece un cubo de hielo, ¿lo recuerdas?
Este año se reinterpreta el Atmos para el siglo XXI; de espíritu contemporáneo con una transparencia y pureza en sus líneas y, por supuesto, un mecanismo que parece flotar libremente dentro de su vitrina cilíndrica, gracias a soportes casi invisibles.
Atmos Infinite
- Referencia: Q5405311.
- Dimensiones: 215 mm de diámetro x 253 mm de altura.
- Calibre: Jaeger-LeCoultre Calibre 570.
- Frecuencia: balanza anular con oscilación de 60 segundos.
- Funciones: horas y minutos.
- Gabinete: vidrio cilíndrico.