Después de haber presentado 12 referencias en Watches & Wonders, Patek Philippe nos sorprende con el primer cronógrafo de pulsera de la marca que mide y muestra 1/10 de segundo, el modelo lo identificamos con la referencia 5470P-001 Cronógrafo monopulsador de 1/10 de segundo.
Conocemos a la casa ginebrina por el dominio de Grandes Complicaciones, el departamento de Advanced Research es un cuartel en donde se concentran genialidades técnicas, su propósito es genuino, está lejos de ser parte de una campaña de marketing, a través de este programa se busca la perfección relojera manteniendo el respeto por la artesanía.
El Cronógrafo monopulsador 1/10ª de segundo 5470P se planteó desde hace 10 años, ahí empezó el reto, entre ellos adaptar el calibre CH 29-535 PS, que por cierto fue el primer cronógrafo que desarrolló y produjo totalmente Patek Philippe, eso fue en 2009 y se registraron seis patentes.
Ahora bien, sobre este calibre se trabajó con el cambio de frecuencia (recuerda que aquí puedes encontrar el significado de esta palabra), ahora es de 36.000 vibraciones por hora (necesario para medir las décimas de segundo).
Otro detalle interesante es que existe un mecanismo de cronógrafo adicional solo para el medir la décima de segundo, es decir, dos mecanismos de cronógrafo independientes: uno para los segundos y el contador instantáneo de 30 minutos (tradicional) y el otro que te mencioné anteriormente.
“La carátula de un reloj de pulsera no proporciona suficiente espacio para una escala con una graduación microscópicamente estrecha de décimas de segundo, por ello recurrieron a los dos mecanismos de cronógrafo independientes” explica la marca en la presentación.
Este cronógrafo con medición de tiempo corto cuenta con un movimiento de cuerda manual con un registro de 31 patentes, siete de ellas exclusivas para este modelo.
Leemos todo el desarrollo que hay detrás y nos sorprende, tanto como la casi intuitiva lectura del tiempo y la eficiencia de los tiempos medidos. Esto es gracias a un sistema patentado de segundos concéntricos e indicaciones de fracciones de segundo.
El cronógrafo monopulsador presenta dos manecillas centrales: una permite leer los segundos en el sentido tradicional y la otra gira alrededor de la carátula en 12 segundos, cubriendo 12 sectores, cada uno subdividido en diez secciones correspondientes a décimas de segundo. Una patente que muestra los segundos medidos y las fracciones de segundo de forma concéntrica.
La manecilla plateada que realiza una revolución completa por minuto muestra los segundos detenidos de la manera tradicional. La otra manecilla (color rojo) ejecuta una revolución cada 12 segundos, cinco veces más rápido que una manecilla de cronógrafo ordinaria y recorre 12 sectores subdivididos en décimas.
Patek Philippe ha querido priorizar la legibilidad. De acuerdo con su filosofía creativa, totalmente enfocada al usuario, era necesario que la carátula permitiera la lectura de las indicaciones de la décima, el segundo y los minutos del cronógrafo de la forma más sencilla, rápida y fiable posible.
El Patek Philippe 5470P luce un aspecto deportivo, moderno y -obviamente-, equilibrado en estética. Es una belleza propuesta con una caja de platino 950 de 41 mm de diámetro. Al ser de platino, un diamante impecable de talla brillante se encuentra entre las orejetas a las 6h.
La carátula ha sido lacada en color azul mate, tiene números Breguet aplicados y un minutero perla, sobre un diseño bi-compax con segundero pequeño. Los segundos del cronógrafo se indican con una aguja de acero arenado y rodiado y las décimas de segundo se muestran con una fina aguja de Silinvar ligera y lacado en rojo.
Cuenta con una correa de piel de becerro en color azul con un patrón de tela en relieve y costuras rojas, a juego con los colores de la carátula y un cierre desplegable de platino.
5470P-001 Cronógrafo monopulsador 1/10ª de segundo
- Referencia: 5470P-001 Cronógrafo monopulsador 1/10ª de segundo.
- Movimiento: Mecánico de carga manual, cronógrafo con rueda de pilares, doble embrague horizontal con ruedas dentadas y contador 30 minutos instantáneo, módulo de medición de la décima de segundo del cronógrafo con aguja central, pequeño segundero.
- Calibre: CH 29-535 PS 1/10.
- Número de componentes: 396.
- Reserva de marcha: Mínimo 48 horas (cronógrafo parado).
- Construcción: Volante Gyromax® en Silinvar ®con inserciones de oro 99,9%. Espiral Spiromax® en Silinvar®. Escape Pulsomax® con áncora y rueda de escape en Silinvar®.
- Frecuencia: 36.000 A/hora (5 Hz).
- Funciones de la corona de dos posiciones: Presionada: armado del movimiento. Extraída: puesta en hora y “stop segundo”.
- Indicaciones: Manecillas de horas y minutos en el centro. Agujas de cronógrafo y de la décima de segundo del cronógrafo en el centro. Contador 30 minutos a las 3h. Pequeño segundero a las 9h. Pulsador Puesta en marcha, parada y vuelta a cero del cronógrafo a las 2h.
- Caja: Platino 950. Diámetro de 41 mm.
- Carátula: Latón barnizado azul.
- Estanqueidad: 30 metros.
- Signo distintivo Sello Patek Philippe.