Algunas marcas de relojes celebran y reconocen todo lo que el medio ambiente nos brinda y lo que hace por nosotros.De hecho, una gran cantidad de marcas, entre ellas IWC, Jaeger-LeCoultre, A. Lange & Sohne y muchas más, están construyendo instalaciones sostenibles o están agregando esfuerzos de conservación a su repertorio en sus esfuerzos por ser ecológicos.
Si bien algunas marcas apoyan causas importantes que incluyen salvar nuestros océanos, para la reforestación, la conservación de animales, los esfuerzos de agua limpia y otras iniciativas visibles, algunas marcas ofrecen esfuerzos menos visibles.
Esas iniciativas abarcan desde el abastecimiento responsable hasta la utilización de materiales alternativos y la creación de lugares de trabajo sostenibles, todo lo que el consumidor promedio tal vez ni siquiera sepa.
Creando un espacio de trabajo “limpio” para el medio ambiente
Un elemento clave en la sostenibilidad gira en torno a los procesos de fabricación y la creación de lugares de trabajo limpios y respetuosos con el medio ambiente. Muchas de las marcas de relojes que actualizan y restauran sus manufacturas y áreas de trabajo, particularmente las de Suiza, están involucradas en importantes prácticas ambientales que incluyen sistemas de purificación de aire y agua, sistemas de calefacción geotérmica, ventanas y energía solar, y mucho más.
La mayoría de las marcas realizan esfuerzos concertados para adherirse al Código de Prácticas del Consejo de Joyería Responsable (RJC) y para recibir una nueva certificación o una certificación recientemente emitida que acredite su compromiso con la promoción de la ética, los derechos humanos y sociales y las prácticas ambientales.
Grupo de Richemont
Richemont Group, los propietarios de marcas como Cartier, IWC, Panerai, Montblanc y muchas más, han insistido en que sus marcas hagan esfuerzos concertados para lograr la libertad y seguir los códigos RJR. Muchas de las marcas del Grupo están haciendo grandes avances en la creación de instalaciones ecológicamente racionales.
IWC
IWC Schaffhausen, con sede en Schaffhausen, Suiza, por ejemplo, acaba de emitir su primer informe de sostenibilidad sobre el uso de estándares de “mejores prácticas” de acuerdo con la Global Reporting Initiative. Además de los esfuerzos actuales, la marca ha establecido objetivos de sostenibilidad para 2020 que subrayan su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Cabe señalar que esta marca ha tenido prácticas esenciales de sostenibilidad y eficiencia energética en vigor desde hace algún tiempo. Algunos de esos esfuerzos incluyen reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 10 por ciento, reducir el volumen y el peso del empaque primario en un 30 por ciento, y más.
LVMH
LVMH (que es propietario de TAG Heuer, Hublot, Bulgari, Zenith y más), por ejemplo, estableció su programa LIFE para alentar a sus marcas a ser más conscientes del medio ambiente y más activas. LVMH es miembro de la Red de Negocios para la Responsabilidad Social, y está comprometido con las prácticas sostenibles dentro de sus muchas fábricas y nuevas construcciones.
Chopard
Chopard se esfuerza por proporcionar el mejor ambiente de trabajo para todos los miembros del personal, además brindan edificios eficientes con un bajo impacto ambiental, lo que demuestra su compromiso con el desarrollo sostenible.
Supervisan la producción de residuos y las emisiones de gases de efecto invernadero generadas por sus operaciones, con el fin de mejorar continuamente el impacto ambiental a lo largo del tiempo.
Oris
El Oris Clean Ocean Limited Edition, inunda el Oris Aquis con detalles de diseño como una esfera azul degradada y un inserto de cerámica azul aguamarina. Además, hay una ficha hecha de plástico PET reciclado en el fondo de la caja.
Se fabricaron 2,000 de estos relojes y se presentaron en una caja hecha de algas con incrustaciones de plástico.