La pregunta frecuente de muchos: ¿Cuál es la diferencia entre un cronómetro y un cronógrafo? Un cronómetro da la hora con una alta precisión, de hecho existe la certificación COSC; un cronógrafo sirve para medir tiempos cortos. Entonces, un reloj que sólo da la hora y los minutos puede ser un cronómetro, un cronógrafo para poder medir tiempos cortos requiere de otro tipo de maquinaria.
Un cronógrafo es bastante popular entre las marcas, el comprador lo aprecia aunque en raras ocasiones utilice la función, la triste realidad es que no saben cómo usarlo. Lo justo es que si pagas un precio mayor por la complicación de cronógrafo comprendas al cien cómo y para qué se puede utilizar.
Regularmente cuenta con tres botones: start, stop y reset. El objetivo es leer los registros de segundos, minutos y horas.
Te explico:
- Iniciar la sincronización. Se inicia el temporizador con el pulsador start, una vez que empiezan a correr las manecilla (la más larga) te indicará que por cada vuelta completa que dé la manecilla a la carátula, se registrará la cuenta de un minuto, y así hasta que se detenga el tiempo.
- Detener el tiempo. Con stop se detiene el temporizador (algunos modelos inicias y detienes con el mismo pulsador). El total de tiempo transcurrido quedará registrado para que el usuario lo consulte. La cantidad de tiempo que se registra depende de las capacidades del reloj.
- Poner el contador a cero. Reset sirve para reiniciar la cuenta y empezar desde cero.
Mucha gente valora la estética que le da un cronógrafo a la carátula. Las firmas relojeras (de gama media-alta) lanzan modelos con look deportivo que gusta entre jóvenes (y no tan jóvenes) y los pocos que le sacan provecho es cuando realizan actividades deportivas.
De hecho, algunos cronógrafos también cuentan con un taquímetro, lo que permite al usuario calcular la velocidad en función de la hora de registro y la distancia recorrida en función de la velocidad.
Sin duda la fusión entre la tradición relojera y la innovación da un resultado de enorme valor, es justamente lo que le da un valor añadido y de distinción entre un reloj y otro.