El concepto de relojería sostenible, operando según el principio de la economía circular, utilizando materiales reciclados, ha sido hasta ahora el tema de conversación entre las industrias preocupadas por los daños provocados por el plástico. Panerai es uno de los primeros grandes nombres de la relojería de lujo en abordar este tema al lanzar lo que describe como la “oferta más disruptiva de su historia”.
La marca de origen italiano tiene profundos vínculos históricos con un medio marino que hoy se ve seriamente afectado, especialmente por los daños causados por el plástico. La sensibilidad de Panerai hacia el tema de la protección de los océanos es perfectamente natural, y de hecho muchas marcas de relojes vinculadas al mar o al mundo del buceo dan a conocer sus iniciativas ecológicas.
Panerai está presentando lo que llama “quizás su oferta más disruptiva hasta la fecha”. Sigue el concepto de economía circular al introducir tanto un modelo experimental, el Sumergible eLAB-IDTM, fabricado con un 98,6% de materiales reciclados, como un modelo más comercial con un 58,4% de su peso compuesto por materiales reciclados, el Luminor Marina eSteelTM. La marca también ha adoptado los principios de la innovación abierta, revelando la red de socios que le han permitido alcanzar estos niveles de sostenibilidad.
No hay duda de que en unas pocas décadas, o incluso en unos años, la fabricación respetuosa con el medio ambiente será una condición sine qua non para cualquier propuesta comercial. La conciencia ecológica, que ya ha transformado la forma en que se presentan, perciben y consumen los productos cotidianos, ahora impacta cada vez más en el mundo del lujo. Esto es solo el comienzo: es probable que las cadenas de suministro de la relojería tradicional evolucionen aún más a medida que las consideraciones ambientales se imponen en la industria.
¿Cuál es el alcance del su concepto “Ecológico” de Panerai?
No se trata solo de un nuevo embalaje o de una correa reciclada diseñada principalmente para aliviar la conciencia, sino de un cambio profundo y un nuevo modelo de desarrollo para Panerai. Con el sumergible eLAB-IDTM y el Luminor Marina eSteelTM, la marca demuestra que es posible fabricar un reloj de lujo casi en su totalidad a partir de materiales reciclados, reduciendo así el impacto medioambiental de la relojería.
Con el modelo conceptual sumergible eLAB-IDTM la marca se acerca a un reloj totalmente reciclado: el 98,6% de su peso procede de materiales con un alto porcentaje de elementos reciclados. La caja, el dial sándwich y los puentes están hechos de EcoTitaniumTM, una aleación de titanio compuesta por más del 80% de contenido reciclado puro.
También es el primer reloj que utiliza Super-LumiNovaTM 100% reciclado en su esfera y manecillas, así como silicio 100% reciclado para el escape del movimiento, todo lo cual se obtiene a través de procesos de reciclaje dedicados a pequeña escala que reutilizan materias primas de desecho. Desde el cristal de zafiro hasta las agujas de oro, la mayoría de los componentes clave del reloj contienen materiales reciclados.
La marca planea introducir gradualmente esta innovación en modelos más “comerciales”, comenzando con el Luminor Marina eSteelTM. Cada versión de esta serie, disponible en tres colores de esfera, contiene 89 g de componentes fabricados con materiales reciclados, lo que corresponde al 58,4% del peso total del reloj (152,4 g). Tanto la caja como la esfera están fabricadas con la nueva aleación de acero reciclado. Tengan en cuenta que eSteelTM tiene el mismo comportamiento químico, estructura física y resistencia a la corrosión que una aleación no reciclada.
Incluso con nuevos materiales, los modelos de Panerai conservarán su estética única. El nuevo Luminor Marina eSteelTM es una prueba de ello. Esta evolución está libre de riesgos desde el punto de vista del diseño o la calidad de los materiales.
El medio ambiente es asunto de todos y tendremos más posibilidades de marcar una diferencia real si actuamos colectivamente. Esta crisis que todos atravesamos juntos al menos tiene el mérito de acelerar la toma de conciencia de problemas comunes y de obligarnos a revisar determinadas prácticas. A decir verdad, ya existían todas las herramientas que nos permitían fabricar de forma más sostenible, pero no se estaban utilizando. Para Panerai, el índice de éxito futuro ya no es puramente ventas, sino mover la industria hacia una producción más sostenible.
La industria tiene los medios para cambiar el status quo. Existe una mayor responsabilidad de proteger el medio ambiente, especialmente por parte de las naciones más desarrolladas. A finales de marzo de este año, el mundo ya había superado el objetivo de consumo energético anual establecido para 2050 en virtud del Acuerdo Climático de París.
UNESCO y Panerai
La nueva asociación entre la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y Panerai desarrollará un programa de trabajo en torno a la alfabetización oceánica para garantizar que los ciudadanos, las partes interesadas y las instituciones comprendan su interacción con el océano y apliquen este conocimiento para desarrollar soluciones transformadoras hacia la construcción de un entorno más sostenible y equitativo. sociedad.
De 2021 a 2030, la Década del Océano promoverá la gestión basada en la ciencia de los recursos oceánicos y marinos para lograr los objetivos de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, reuniendo la experiencia de un vasto cuerpo de disciplinas, industrias y actores para moverse desde el océano.