Antes de hacer la primera compra de un reloj es importante tener en cuenta ciertos criterios para hacerla de la manera más acertada y evitar remordimientos o frustración. Aquí te dejo una guía que estoy segura te servirá.
Elegir el reloj perfecto puede llegar a ser complicado, más aún, si no cuentas con la información básica para comprar algo que se adapte a tu estilo y presupuesto. Perderte entre marcas, materiales, tamaños, funciones… ¡Vaya tarea! No te desesperes y sigue leyendo.
Vamos a empezar por el corazón del reloj, me refiero al movimiento. Existen tres posibilidades: automático, de cuerda manual o de cuarzo. Todos tienen su función y satisfacen las necesidades de acuerdo con lo que buscas, no tenemos por qué satanizar los relojes animados de cuarzo.
Si quieres ahondar más en el tema de las ventajas y desventajas de los automáticos y relojes de cuarzo, te recomiendo este artículo.
De manera breve repasaré los movimientos.
Relojes de cuarzo
Accionado por mini circuitos eléctricos y funcionan gracias a una batería. Una de las ventajas es que seguramente es más preciso que un automático o de cuerda manual. Su producción es menos costosa por lo que un reloj con este tipo de movimiento es más barato.
Relojes de cuerda manual
Como su nombre lo dice, son los relojes que requieren cuerda manual a través de la corona por parte del usuario, esto aprieta el resorte principal y este se va desenrollando de manera gradual y suministrando la energía.
Relojes automáticos
Cuenta con rotores (peso adicional giratorio), la cuerda se da al compás del movimiento de tu muñeca. El reloj estará listo para usarse siempre y cuando se use con regularidad.
¿Qué movimiento debería comprar?
El que esté dentro de tu presupuesto. Si necesitas algo práctico y de bajo costo, el movimiento de cuarzo es la opción. Si quieres entrar al universo de la relojería, puedes optar por un automático ¡Cuidado, esto se convierte muy fácilmente en un vicio o pasión!
¿Cuáles son los materiales que debería elegir?
Te he hablado de la diferencia entre el cristal de zafiro, mineral y plexiglás, cualidades, pros, contras y costos, si quieres más detalle dale clic aquí. Sin duda, si eliges un reloj que esté protegido con cristal de zafiro incrementará el precio de tu reloj, pero te dará muchas ventajas, aún más si cuenta con tratamiento antirreflejante.
Acero, titanio, oro, cerámica, carbono, resinas (material de menos costo pero más vulnerable al uso diario), bronce, aleaciones. Cada uno tiene variaciones en costos, resistencia, peso, brillo, etc., sin embargo te propongo que si será tu primera compra optes por acero inoxidable 316L, tiene buena resistencia a la corrosión y sin duda será más duradero, aunque no te garantizo que estés exento de rasguños.
Existen marcas como IWC, Rolex, TAG Heuer, Richard Mille entre otras, que ofrecen relojes con una selección de materiales vanguardistas en todos los sentidos.
¿Qué hay de la resistencia al agua?
La estanqueidad de un reloj se mide en bares, atmósferas o metros. Para entenderlo mejor 1 bar equivale a 1 ATM o 10 metros, es así como tienes que hacer la conversión, es decir, si en una ficha técnica lees 3 ATM es igual a 30 metros.
Te recomiendo leer esta tabla que te ayudará a entender que tanto puedes sumergir tu reloj al agua, algunos sirven para simples salpicaduras de agua y otros a una sumersión de metros.
Por favor, si necesitas un reloj para buceo, no dejes de leer este artículo, evita marcas que no son confiables, que no tengan certificación ISO porque entendemos que las mediciones bajo el agua son parte de tu seguridad.
¿Cuál es el tamaño idóneo para mi muñeca?
Parte de cómo lo sientas, si va acorde con tu complexión y estilo, no sigas tendencias que no te favorecen.
El diámetro de la caja tiene mucho que ver, yo te podré hacer algunas recomendaciones como tener cuidado con la dimensión incluyendo corona y asas, en teoría no deberían salir ni lastimar. Regularmente el diámetro para las mujeres es de 36 mm, pero es algo subjetivo después de ver que nosotras portamos relojes muchos más grandes, incluso los que están destinados a muñecas masculinas.
Las reglas escritas no siempre están para respetarse, lo único que tienes que respetar es tu estilo.
Hablando de estilo…
Clásicos, cronógrafos, relojes de buceo, de aviador, vintage… En Watchmaking Life siempre encontrarás una buena alternativa.
Síguenos en nuestras redes sociales: