IWC Schaffhausen, una marca que desde hace años planteó la postura responsable ante los problemas del medio ambiente, de hecho, la casa relojera suiza gestiona el impacto social y medioambiental a través de un comité de sostenibilidad. Correas base papel IWC.
El CEO Christoph Grainger-Herr, junto con el comité establecen objetivos para lograr un impacto positivo tanto social como ambiental.
Congruente en todos los sentidos, desde la producción de relojes de lujo con alta calidad, hasta sus programas que favorecen la presencia de la mujer en puestos de dirección, por ejemplo. Así es una firma relojera líder, objetivos claros, pasos firmes y visionarios en todos los sentidos. Hoy por hoy, así se construye un legado.
Continuando con el tema, este año lanzan las nuevas correas TimberTex, fabricadas con un material a base de papel. Para lograrlo, se necesito una investigación para después materializar el proyecto. Sabemos que IWC se reconoce por sus materiales vanguardistas dentro de la industria, este papel no es la excepción, es obtenido de fuentes medioambientalmente responsables.
Acero, tejido y caucho, son los materiales para correas que hasta ahora tienen, se suma a la colección TimberTex. El objetivo esta centrado en dos puntos: proceso de fabricación y en el ciclo de vida para conseguir que el impacto social y medioambiental de este nuevo material se reduzca en toda la cadena de producción.
¿Cómo es una TimberTex?
Son de textura suave y muy flexible, por lo tanto, son fáciles de llevar. Y, a diferencia de las pieles sintéticas, basadas en muchas ocasiones en el plástico u otras sustancias derivadas del petróleo, el material está compuesto en un 80 % de fibras de plantas naturales. La celulosa utilizada se extrae de árboles certificados por el Forest Stewardship Council (FSC, Consejo de gestión forestal) que proceden de bosques europeos de gestión responsable y sostenible pertenecientes a esta organización sin ánimo de lucro. A continuación, se procesa en Italia con técnicas tradicionales de fabricación de papel y se colorea con tintes naturales de base vegetal. Debido a los granos irregulares que presenta el material, cada correa es única.
Se necesitan más de 60 etapas para lograr correas resistentes y sumergibles.
En la actualidad, las correas TimberTex se presentan como complemento para cuatro modelos: el Portugieser Cronógrafo, el Portugieser Automático 40, el Portofino Automático y el Portofino Cronógrafo. Ya están disponibles en azul, marrón y negro.
La buena noticia es que este tipo de iniciativas se llevan a cabo dentro de la industria. Greubel Forsey por ejemplo, anunció el mes pasado que dejará de usar piel de animales en sus correas (conoce más de esta nota aquí).